Proveedores
Por Grupo Vértice , 12 de enero de 2023 | 14:42

Trond Williksen, CEO de Benchmark Holdings:“Chile es un mercado muy importante para nuestra compañía”

Compartir

En Puerto Varas, el ejecutivo destacó la relevancia del mercado chileno para este grupo de empresas –de origen inglés– que desea contribuir hacia una producción acuícola más sostenible.

Una nutrida agenda ha tenido el CEO de Benchmark Holdings plc, Trond Williksen, quien se encuentra por estos días recorriendo el sur de Chile. El ejecutivo –quien viajó en compañía de Septima Maguire, directora de Finanzas (CFO) de Benchmark Holdings, y Geir Olav Melingen, director comercial de Benchmark Genetics– ha podido visitar las instalaciones de Benchmark Genetics Chile en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, además de reunirse con algunos clientes y colaboradores.

Trond Williksen se unió a Benchmark Holdings, con base en Londres (Reino Unido), el año 2020, luego de desarrollar una extensa carrera en el mundo de la acuicultura y habiendo ocupado altos cargos por más de 20 años. En la actualidad, también forma parte del directorio de importantes compañías relacionadas con seafood. Asimismo, es dueño de su propia empresa de inversiones, Kring AS. 

En un desayuno con prensa especializada, en Puerto Varas, el ejecutivo dio cuenta de la situación actual y de los planes de crecimiento de Benchmark Holdings en Chile. “Somos una empresa de biotecnología que opera en tres grandes áreas de negocio, como son: Nutrición Avanzada (Benchmark Advanced Nutrition), Genética (Benchmark Genetics) y Salud (Benchmark® Animal Health). Todas estas áreas apuntan a ayudar a la industria acuícola a avanzar hacia una mayor sustentabilidad. Las innovaciones biotecnológicas, junto con mejores protocolos, son impulsores clave para un cambio hacia una producción más sostenible”, destacó el ejecutivo.

En cuanto a las áreas de negocio, Trond Williksen destacó que Benchmark Advanced Nutrition se ha posicionado como un segmento de alta relevancia en el grupo, con presencia global y un claro liderazgo en dicho mercado, con una amplia red de distribución. A través de la marca INVE Aquaculture, provee ingredientes especiales para las primeras etapas de producción de camarones y peces. Se trata de insumos de alta calidad que ayudan a optimizar la alimentación y resiliencia de las especies acuícolas.

Respecto de Benchmark Genetics, destacó que se trata de la segunda mayor área de negocios del holding, después de nutrición, que también ha alcanzado una posición de liderazgo a nivel mundial. Aquí, se producen ovas de salmón Atlántico, camarón y tilapia. Además, se prestan servicios genéticos –consultoría y asesoramiento– para variadas especies. “Somos líderes en el mercado de salmón Atlántico, con alrededor de 125 clientes alrededor del mundo y con instalaciones altamente bioseguras”, explicó. Destacó que la firma tiene una participación de mercado de un 38% en Noruega, 30% en Escocia, 84% en el resto de Europa, y más de un 80% en proyectos de producción en tierra (land based). 

En cuanto a Chile, comentó que “es el segundo mayor productor mundial de salmón y la casa de importantes empresas salmonicultoras” y que, por lo tanto, es un mercado muy importante para la compañía. De hecho, se está entregando un fuerte impulso al trabajo que está desarrollando Benchmark Genetics Chile, filial que inició operaciones en el país en 2017, dando paso a las primeras ovas en 2021 y esperando, para los próximos meses, las primeras cosechas.

“En Chile, podemos ofrecer toda la experiencia y competencia en materia de genética que hemos alcanzado a nivel mundial. A través de la genética, podemos conducir a la industria hacia una mayor ovas todo el año, incluso fuera de estación. Todo ello con una elevada calidad técnica y con todo el soporte y acompañamiento que requieran nuestros clientes”, mencionó. 

El CEO de Benchmark Holdings también resaltó los servicios que presta en el país Benchmark® Animal Health, filial que brinda soluciones en salud de peces y se preocupa del bienestar de las especies de cultivo, con especial foco en el control sostenible del piojo de mar. Esta compañía cuenta con el nuevo tratamiento antiparasitario Ectosan® Vet y su sistema de remoción de la medicina (desde el agua de tratamiento), CleanTreat®. Se trata de una terapia altamente efectiva, que asegura el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. 

Positivo balance

“Estamos muy contentos de recibir a importantes visitas de nuestra compañía aquí en el sur del país. Hemos podido recorrer nuestras pisciculturas Curacalco y Ensenada y mantener interesantes reuniones. En Chile, estamos apostando por mejorar la producción de ovas y mantener una provisión constante de este insumo de acuerdo con los requerimientos específicos de nuestros clientes”, comentó el gerente general de Benchmark Genetics Chile, Pablo Mazo.

En tanto, el gerente general de Benchmark® Animal Health Chile, Javier Moya, expresó que “la visita de ejecutivos de Benchmark Holding refleja la importancia que tiene para el grupo la acuicultura chilena. Tanto en materia de genética, como en materia de salud de peces –y control del piojo de mar, que es nuestro nicho– estamos apostando por llevar a la industria hacia una operación mucho más sostenible. Sabemos que allí está el futuro del sector”.

Cabe destacar que, a fines de diciembre de 2022, Benchmark Holding comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Oslo (Noruega), lo que se suma a su participación en la Bolsa de Londres (Reino Unido). Al cotizar en la Bolsa de Valores de Oslo, el grupo se unió a la bolsa líder para la acuicultura y los productos del mar a nivel mundial. 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel