Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de octubre de 2020

Heraldo Muñoz: “Mi compromiso es la creación de un Ministerio del Mar”

El presidente del PPD en reunión virtual con pescadores artesanales de todo Chile. (Cedida)
Compartir

El presidente del PPD manifestó en reunión con pescadores artesanales que trabajará con la bancada de su partido para rechazar el traspaso del sector pesquero al Ministerio de Agricultura.

Su total respaldo a la creación de un Ministerio del Mar, brindó ayer el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en una reunión virtual que sostuvo este jueves con pescadores artesanales de todo Chile.

“Mi compromiso es la creación de un Ministerio del Mar y se los digo de frente” señaló Muñoz ante los pescadores artesanales. “Me comprometo a tomar el teléfono y hablar con nuestra bancada de parlamentarios para que apoyen, que se rechace la inclusión de la pesca artesanal y la pesca en general el Ministerio de Agricultura, no tiene sentido para mí”.

“Hay cuestiones que son increíbles para nuestro país, porque hemos vivido de espaldas al mar, un país tan angosto como el nuestro, con el enorme territorio marítimo que tenemos, tres veces más grande que el territorio continental e insular, dejando de lado el territorio antártico, sin embargo, vivimos de espalda al mar, de espalda al futuro”, agregó Muñoz, quien ha dejado entrever la posibilidad de ser candidato para la elección presidencial de 2021.

El encuentro se enmarcó dentro de una serie de reuniones con representantes políticos que han realizado las principales asociaciones del sector —entre ellas la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile y otras organizaciones y gremios a lo largo del país— para dar a conocer su rechazo al proyecto de traspasar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura que promueve el Ejecutivo. 

Estos últimos meses, los hombres y mujeres de mar han acusado que serían "invisibilizados" dentro de un ministerio "que no conoce las  particularidades del sector pesquero", por lo ahora aspiran a contar con una institucionalidad propia.

La semana pasada las organizaciones tuvieron reuniones con los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), quienes solidarizaron con la postura de la pesca artesanal.

El proyecto de ley en discusión (boletín N.° 13218-06) crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural. Fue ingresado al Congreso en enero de 2020 y actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente del PPD y candidato a La Moneda manifestó su oposición al proyecto que se discute en el Congreso y aseguró que de ser electo presidente va a crear un Ministerio del Mar.

Ver más

Los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) solidarizaron esta semana con la postura de la pesca artesanal, que se opone a que sector pase a depender de Agricultura.

Ver más

El senador de Los Lagos volvió a cuestionar proyecto impulsado por el gobierno. Llamó al Presidente Sebastián Piñera a "enmendar el rumbo darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel