Actualidad
Por Jaime Rozas , 2 de octubre de 2020

Senador Quinteros: "Trasladar institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura es un error”

Senador Rabindranath Quinteros. (Cedida)
Compartir

El senador de Los Lagos volvió a cuestionar proyecto impulsado por el gobierno. Llamó al Presidente Sebastián Piñera a "enmendar el rumbo darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen".

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros entregó su respaldo a las organizaciones de pescadores artesanales que se oponen al proyecto del gobierno que busca trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura. El parlamentario calificó la iniciativa como “un error” y se mostró partidario de la creación de un Ministerio del Mar.

“Por décadas, la pesca ha aspirado a contar con una institucionalidad propia para fortalecer la actividad de nuestro mar.  Hoy sin embargo, el gobierno está tramitando un proyecto para que la  pesca pase a ser parte del Ministerio de Agricultura, al que se le añadirán los nombres de Alimentación y Desarrollo Rural” explicó el legislador que forma parte de la Comisión de Pesca del Senado.

El senador por Los Lagos señaló que además científicos, académicos e incluso gente del mundo de la agricultura se han manifestado en contra de esta idea. 

“He conversado con pescadores de distintos puntos del país y todos están de acuerdo, sin matices, en que ésta es un mala decisión, que no les ayuda ni los visibiliza, sino que los subordina a una institución en la que continuarán siendo actores secundarios”, detalló Quinteros.

El legislador respaldó a los pescadores y se comprometió a representar sus intereses en la Comisión de Pesca del Senado, cuando la iniciativa llegue a esa instancia, y enfatizó que Chile hoy necesita un Ministerio del Mar, que se haga cargo de la diversidad de labores que se ejecutan en sus 3 millones 400 mil kilómetros cuadrados.

“El Ministerio de Agricultura ha cumplido un rol histórico incuestionable gestionando las actividades productivas de los campos del país. Dejémoslo seguir haciendo ese trabajo”, añadió Quinteros, y llamó al Presidente Sebastián Piñera a no equivocarse en esta materia. 

“Señor Presidente, no se equivoque. Incorporar la actividad pesquera como un apéndice del ministerio de Agricultura es un error. La buena noticia es que todavía hay tiempo para enmendar el rumbo y darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen”, sostuvo.

El proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural ingresó a trámite a la Cámara de Diputados en enero de 2020 (boletín N.° 13218-06). Uno de las principales cambios que propone es el traspaso de la institucionalidad acuícola-pesquera —radicada en el Ministerio de Economía Fomento y Turismo— a este nuevo Ministerio de Agricultura. En la actualidad sigue su trámite en la Cámara Baja.

Mientras algunas voces del sector expresan dudas y aprehensiones ante el proyecto que se discute en el Congreso, otras derechamente se oponen a la iniciativa y solicitan que la pesca y la acuicultura tenga su propio ministerio.

Ver más

El presidente del PPD manifestó en reunión con pescadores artesanales que trabajará con la bancada de su partido para rechazar el traspaso del sector pesquero al Ministerio de Agricultura.

Ver más

Los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) solidarizaron esta semana con la postura de la pesca artesanal, que se opone a que sector pase a depender de Agricultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel