Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de octubre de 2020

Parlamentarios se suman a cuestionamientos de traspasar institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura

El mundo de la pesca artesanal se opone al proyecto que impulsa el gobierno.
Compartir

Los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) solidarizaron esta semana con la postura de la pesca artesanal, que se opone a que sector pase a depender de Agricultura.

Al mismo tiempo que se discute en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el proyecto que crea el nuevo Ministerio —denominado recientemente de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural—, esta semana nuevos parlamentarios manifestaron su oposición al proyecto, adhiriendo a pescadores artesanales de todo Chile siguen en su afán de conseguir apoyos para rechazar en sala la iniciativa legislativa.

Así lo dieron a conocer las principales asociaciones del sector —la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile y otras organizaciones y gremios a lo largo del país— que han continuado esta semana en reuniones con diferentes parlamentarios para plantearles su rechazo al proyecto que actualmente se tramita en el Congreso.

Este lunes, en reunión telemática entre dirigentes del sector artesanal de todas las regiones del país, el diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, señaló que “a partir de la resistencia que ustedes han mostrado, el que este proyecto avance tiene más costos que beneficios y por lo bajo, yo le quitaría la urgencia para que hubiera más espacio para el diálogo”.

Del mismo modo, el día martes se reunieron con el senador PS Juan Pablo Letelier, quien manifestó un apoyo incondicional con la causa que lideran los pescadores artesanales. Señaló que el gobierno ha errado el enfoque, ya que quita visibilidad y especificidad a una actividad de alta complejidad como es la pesca.

“Esa opción, esa propuesta encabezada por el ministro de Agricultura es una mirada errada, una mirada que insiste y persiste en la lógica extractivista, exportadora, en manos de los grandes productores de nuestro país, y no en una mirada integral de lo que es nuestro territorio, nuestras identidades territoriales y menos en lo que es la producción de alimentos para las y los chilenos”, afirmó el senador en un video de apoyo difundido tras la reunión. A su vez, Letelier afirmó que su bancada rechazará en proyecto: "No contará con el respaldo de los senadores socialistas", aseguró.

Por su parte, este miércoles el senador UDI Claudio Alvarado sostuvo que la intención del gobierno es distinta a los efectos que el proyecto podría provocar, por lo que él cree que se debería evaluar su viabilidad política, al mismo tiempo que declaró conocer la aspiración histórica del sector pesquero de contar con un Ministerio del Mar.

“Tal como está la iniciativa, a mí me da la impresión que no va a avanzar fluidamente o no se va a aprobar", sostuvo el senador oficialista. "Y en definitiva, si llegase a pasar en la Cámara, en el Senado tenemos que hacer un análisis más profundo, más reflexivo y comparar otros elementos”.

El proyecto de ley que crea el nuevo y renombrado Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural fue ingresado al Congreso en enero de 2020 y actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados (boletín N.° 13218-06).

 

Con once votos a favor y dos en contra, la instancia de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que propuso eliminar todo el texto aprobado previamente en la Comisión de Agricultura. Ahora la Sala de la Cámara deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto.

Ver más

Mientras algunas voces del sector expresan dudas y aprehensiones ante el proyecto que se discute en el Congreso, otras derechamente se oponen a la iniciativa y solicitan que la pesca y la acuicultura tenga su propio ministerio.

Ver más

El presidente del PPD y candidato a La Moneda manifestó su oposición al proyecto que se discute en el Congreso y aseguró que de ser electo presidente va a crear un Ministerio del Mar.

Ver más

El presidente del PPD manifestó en reunión con pescadores artesanales que trabajará con la bancada de su partido para rechazar el traspaso del sector pesquero al Ministerio de Agricultura.

Ver más

El senador de Los Lagos volvió a cuestionar proyecto impulsado por el gobierno. Llamó al Presidente Sebastián Piñera a "enmendar el rumbo darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen".

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel