Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de noviembre de 2020

Comisión de Pesca rechaza proyecto de ley que traspasa la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura

Compartir

Con once votos a favor y dos en contra, la instancia de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que propuso eliminar todo el texto aprobado previamente en la Comisión de Agricultura. Ahora la Sala de la Cámara deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto.

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este lunes el proyecto de ley que traspasa la institucionalidad acuícola y pesquera al Ministerio de Agricultura.

Por once votos a favor y dos en contra, la instancia aprobó una indicación presentada por los diputados PS Luis Rocafull y Jaime Tohá, que propuso eliminar todo el texto aprobado previamente en la Comisión de Agricultura.

El diputado Rocafull, presidente de la comisión, sostuvo que, en las condiciones actuales, se oponen totalmente a que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sea traspasada al nuevo Ministerio de Agricultura.

“Estoy de acuerdo en que debe mejorarse la coordinación gubernamental respecto al tema alimentario, pero hoy día la Ley de Pesca no da ninguna garantía, que sea una parte importante del alimento de los chilenos”, afirmó.

“Lo importante era tener el apoyo de los dirigentes, de los pescadores artesanales y no lo tienen”, planteó por su parte el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien votó para rechazar. “No hay nadie de ellos que diga que está de acuerdo con este proyecto”.

Asimismo, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) fue enfático en señalar que este proyecto no soluciona ningún problema de la pesca artesanal. “Aquí no está la solución de la pesca artesanal, cualquier formato de relación se podría, hoy día, incorporar en las modificaciones y no tener que esperar que la Subsecretaría de Pesca pase a Agricultura”.

En una postura contraria, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga manifestó que iniciar este proceso —con la creación del nuevo ministerio— “da la oportunidad de construir un Ministerio de una mejor forma”.

El proyecto (boletín N.° 13218-06) fue ingresado a la Cámara por el Ejecutivo en enero de este año, con la idea de “fortalecer la institucionalidad del Ministerio (de Agricultura), modernizarlo y adaptarlo a los desafíos futuros del país, promoviendo un sistema agroalimentario, pesquero, acuícola y forestal competitivo y sostenible, comprometido socialmente y que sea base del desarrollo regional y rural”. En lo sustancial, traspasa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a un renombrado Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural.

El rechazo hace eco de lo manifestado por diversos sectores de la pesca artesanal que han manifestado su oposición al proyecto, como también han solicitado la creación de un Ministerio del Mar.

Ahora. la Sala de la Cámara deberá resolver si acoge la propuesta legal despachada por la Comisión de Agricultura, o se suma al rechazo planteado por la Comisión de Pesca.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó decisión a pescadores artesanales en reunión telemática. “Nos fue mal con el mundo de la pesca y no podemos llevar un proyecto perdedor a la sala”, reconoció.

Ver más

Mientras algunas voces del sector expresan dudas y aprehensiones ante el proyecto que se discute en el Congreso, otras derechamente se oponen a la iniciativa y solicitan que la pesca y la acuicultura tenga su propio ministerio.

Ver más

Los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) solidarizaron esta semana con la postura de la pesca artesanal, que se opone a que sector pase a depender de Agricultura.

Ver más

El senador de Los Lagos volvió a cuestionar proyecto impulsado por el gobierno. Llamó al Presidente Sebastián Piñera a "enmendar el rumbo darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel