Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de noviembre de 2020

Gobierno retira proyecto de ley que traspasa el sector pesquero al Ministerio de Agricultura

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó decisión a pescadores artesanales en reunión telemática. “Nos fue mal con el mundo de la pesca y no podemos llevar un proyecto perdedor a la sala”, reconoció.

En reunión telemática entre pescadores artesanales de todo el territorio nacional y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la autoridad de gobierno comunicó a los dirigentes el retiro del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, en cuyo alero el sector se negó a estar desde un principio y que significó la unión transversal de sus dirigentes para desestimar la propuesta.

El anuncio, informó el sector, ocurrió la tarde de este martes, un día después de que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, con once votos a favor y dos en contra, aprobara desechar el proyecto. Dicha decisión debía ser ahora refrendada o rechazada por la Sala de la Cámara Baja.

El ministro Walker en reunión con dirigentes de la pesca artesanal. (Cedida)

“Uno tiene que aprender a perder y la verdad vamos a tener que revisar el proyecto” señaló el ministro ante una audiencia que agradeció unánimemente la decisión del ejecutivo de retirar la propuesta y donde se reconoció el gesto del timonel de Agricultura de comunicar personalmente al sector pesquero artesanal sobre la medida adoptada. 

En la oportunidad, Walker sostuvo que la votación de los diputados en la Comisión de Pesca del lunes pasado fue decisiva para tomar el camino de no seguir insistiendo con el proyecto, el cual agregó, fue realizado con “mucho cariño” en base de experiencias extranjeras. 

“Nos fue mal con el mundo de la pesca y no podemos llevar un proyecto perdedor a la sala”, sentenció.

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo en enero de este año, tenía como idea matriz “fortalecer la institucionalidad del Ministerio (de Agricultura), modernizarlo y adaptarlo a los desafíos futuros del país, promoviendo un sistema agroalimentario, pesquero, acuícola y forestal competitivo y sostenible, comprometido socialmente y que sea base del desarrollo regional y rural”. 

Sin embargo, había generado un inmediato rechazo en el mundo de la pesca artesanal, ya que justamente traspasaba la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a este nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural. A su vez, también había generado cuestionamientos en otros sectores, como la mitilicultura.

Así, los dirigentes presentes en la reunión, representantes desde Arica a Magallanes que han estado trabajando este último tiempo para que el proyecto de ley fuera retirado de su tramitación en el Congreso, aseguró que aseguró que seguirán abogando por la creación de un Ministerio del Mar y la protección del océano en la futura nueva constitución.

Con once votos a favor y dos en contra, la instancia de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que propuso eliminar todo el texto aprobado previamente en la Comisión de Agricultura. Ahora la Sala de la Cámara deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto.

Ver más

Mientras algunas voces del sector expresan dudas y aprehensiones ante el proyecto que se discute en el Congreso, otras derechamente se oponen a la iniciativa y solicitan que la pesca y la acuicultura tenga su propio ministerio.

Ver más

Los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) solidarizaron esta semana con la postura de la pesca artesanal, que se opone a que sector pase a depender de Agricultura.

Ver más

El senador de Los Lagos volvió a cuestionar proyecto impulsado por el gobierno. Llamó al Presidente Sebastián Piñera a "enmendar el rumbo darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel