Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de noviembre de 2020

Mitilicultores miran con escepticismo traspaso de la institucionalidad acuícola y pesquera al Ministerio de Agricultura

Cultivos de chorito en isla Lemuy, Chiloé. (Referencial)
Compartir

Mientras algunas voces del sector expresan dudas y aprehensiones ante el proyecto que se discute en el Congreso, otras derechamente se oponen a la iniciativa y solicitan que la pesca y la acuicultura tenga su propio ministerio.

El sector mitilicultor, como es de esperar, no ha estado indiferente con el proyecto de ley que tiene como objetivo traspasar la institucionalidad acuícola y pesquera al Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, ingresada por el gobierno en enero de este año (boletín N.° 13218-06), busca traspasar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a un renombrado Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, con el objetivo de modernizar la actual estructura orgánica de esta secretaría de Estado (Agricultura) y agrupar bajo un mismo órgano ministerial todo lo relativo a los alimentos, incluyendo pesca, acuicultura y el subsector forestal.

De llegar a convertirse en ley, la institucionalidad pesquera y acuícola volvería al lugar que la vio nacer, pues hasta 1978 la política pesquera, como así también el entonces reducido sector acuicultor, dependían del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, el proyecto ya ha generado un rechazo transversal en la pesca artesanal, sector que en reiteradas ocasiones e instancias ha manifestado que oposición pues cree que perdería relevancia. Rechazo al cual también se han sumado diversos políticos, en apoyo a los hombres mujeres de mar.

Dado este panorama, Diario Acuícola les pidió a dirigentes mitilicultores sus opiniones sobre el proyecto de ley. El mejillón es el segundo cultivo acuícola más importante del país y de la Región de Los Lagos —en 2019 cosechó sobre 370 000 toneladas y tuvo exportaciones por 202 millones de dólares—, y por lo tanto el sector algo tiene que decir. 

¿En resumen? Mientras algunas voces expresan dudas y aprehensiones sobre el proyecto, otras derechamente se oponen a la iniciativa y solicitan que la pesca y la acuicultura tenga su propio ministerio. Las opiniones de los consultados a continuación.

 

Branco Papic, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile): “Nuestra posición es apoyarlo, siempre y cuando el proyecto de ley demuestre explícitamente un fortalecimiento del sector acuicultor en la búsqueda de solución y término a proyectos pendientes y condiciones reales en beneficio del sector público y privado, asegurando un crecimiento sostenido en el tiempo como una de las actividades estratégicas en la producción de alimentos de Chile, para el país y para el mundo. Sin embargo, el proyecto de ley, así como está redactado, carece de mucho contenido al respecto y no da certeza del futuro de las actividades de Pesca y Acuicultura, por lo que creemos que debiera extenderse la discusión parlamentaria para darle una mejor estructura, con la participación de todos los actores involucrados en estas actividades”.

Eugenio Yokota, director Asociación de Mitilicultores de Calbuco: “No sabemos todavía qué es lo que sería más adecuado, Como no hay una propuesta concreta, no sabemos qué lugar del organigrama va a estar la industria pesquera y la industria acuícola, de tal forma que esto puede tener ventajas y también desventajas. Hoy día está la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, entes con los cuales uno puede tener una buena comunicación. Sin embargo, si encima de esto va a estar el Ministerio de Agricultura, no vemos por qué no hay una propuesta de organigrama, con respecto a qué posición, o en qué nivel va a quedar la pesca y la acuicultura, por un lado (…) La verdad es que faltan elementos, más información para tener una posición clara. Creo que hasta el momento no la hay, porque tampoco hemos visto una propuesta, con respecto a cómo se va a actuar”.

Ana María Pineda, presidenta de la Asociación de Mitilicultores de Hualaihué: “Obviamente nosotros nos oponemos porque creemos que dada las características que tiene nuestro sector, nosotros debiéramos tener un ministerio aparte o ser una rama, como lo hemos sido hasta el momento, del Ministerio de Economía. Nosotros creemos que pasar al Ministerio de Agricultura es como terminar siendo el pariente pobre dentro de esa área. Entonces no estamos muy de acuerdo con esa opción”.

Cristian Arenas, presidente de la Federación de Pescadores y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví: “Nosotros creemos que tiene que haber un ministerio completamente aparte. Si bien son dos tipos de cultivo, el tema de trabajar el mar es completamente distinto: existen otros factores, otros parámetros, otros reglamentos, otras normas que no son las mismas. Entonces no podemos ir en el mismo ministerio. Se generaría una confusión. Yo apoyo, apruebo un Ministerio del Mar, exclusivo, tanto para pesca como acuicultura”.

Paolo Avendaño, vocero de los mitilicultores de Quellón: “La verdad es que estamos bastante decepcionados con el tema. Hace muchos años venimos planteando que debería existir un ministerio de pesca y acuicultura, e incluso había trabajos al respecto. Y nos encontramos con la sorpresa, prácticamente de un día para otro, de que el gobierno decide traspasar todo lo que es pesca y acuicultura al Ministerio de Agricultura. Es mezclar peras con manzanas, porque es totalmente diferente (…) Nosotros seguimos planteando la idea de tener un ministerio propio. El nombre es de lo menos, pero sí que junte todas las actividades marinas, todo lo que es pesca, todo lo que es acuicultura. Queremos que se trabaje de acuerdo a lo que somos, un rubro netamente marino. No es por capricho que no queramos estar con la agricultura, es porque somos actividades totalmente diferentes y son mundo con realidades totalmente diferentes”.

René Vera, presidente de la Asociación de Acuicultores de Queilen: “Nosotros hemos estado pidiendo durante largo tiempo que se pueda fortalecer la pesca y acuicultura, creando un ministerio mucho más fuerte, que sea un ministerio directamente ligado al mar, la pesca y la acuicultura. Un ministerio nuevo. Pero me parece que con colocarle la pesca y acuicultura al Ministerio de Agricultura, lo van a recargar y vamos a seguir siendo invisibles, porque hoy día la mitilicultura es prácticamente invisible para el Estado, para nuestra región. Me inclino por un ministerio nuevo que esté ligado única y exclusivamente ligado a lo que es la pesca y acuicultura, que puede tener una relación mucho más directa, de manera que las discusiones puedan ser mucho más prácticas, de que podamos fortalecerlas, de que podamos encaminarlas hacia un desarrollo más sustentable, de manera que tenga única y exclusivamente la función de echar a andar, de levantar, de promover lo que es la acuicultura”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó decisión a pescadores artesanales en reunión telemática. “Nos fue mal con el mundo de la pesca y no podemos llevar un proyecto perdedor a la sala”, reconoció.

Ver más

Con once votos a favor y dos en contra, la instancia de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que propuso eliminar todo el texto aprobado previamente en la Comisión de Agricultura. Ahora la Sala de la Cámara deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto.

Ver más

Los senadores Claudio Alvarado (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) solidarizaron esta semana con la postura de la pesca artesanal, que se opone a que sector pase a depender de Agricultura.

Ver más

El senador de Los Lagos volvió a cuestionar proyecto impulsado por el gobierno. Llamó al Presidente Sebastián Piñera a "enmendar el rumbo darle al mar y a la pesca la relevancia que se merecen".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel