Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de marzo de 2021

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca: “La gran prioridad que está en el programa del Presidente es la ley corta”

Subsecretaria Alicia Gallardo. Foto: Subpesca.
Compartir

En visita a la Región de Los Lagos, la autoridad pesquera se refirió al foco de trabajo que tendrá Subpesca durante este año, y resaltó los proyectos de ley que son de interés del Ejecutivo.

La “ley corta” de pesca, la iniciativa sobre remanentes de cuota y el proyecto de equidad de género en el sector acuícola-pesquero, mencionó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, como las prioridades legislativas del Ejecutivo para el sector durante este 2021.

Así lo explicó en entrevista este martes con el programa Dará Que Hablar de Radio El Conquistador —conversación realizada en el contexto de su primera visita a la Región de Los Lagos como autoridad—, ocasión en que la autoridad se refirió a los objetivos de su gestión, tras asumir en el cargo a comienzos de enero como la primera mujer que encabeza la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde su creación, en 1976.

Consultada por las prioridades legislativas de este último año del gobierno, la autoridad afirmó: “La gran prioridad que está en el programa del presidente es la ley corta, mal llamada ley corta porque tiene varios aspectos nada de cortos, que se hace cargo de algunas deficiencias de la ley de pesca, mal llamada Ley Longueira, y que tiene un énfasis muy importante en los pescadores artesanales”.

El proyecto (boletín 11704-21), que fue ingresado por el Ejecutivo en 2018 y que modifica la ley en lo relativo a licencias transables de pesca, aún se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado. Pese a ello, “nosotros vamos a poner todos nuestros esfuerzos en que esa ley se apruebe este año”, aseguró Gallardo.

Asimismo, la subsecretaria mencionó el proyecto de remanentes de cuota del año pasado en beneficio de la pesca artesanal, el que fue rechazado por la Cámara de Diputados, y que ahora debe ser analizado en Comisión Mixta. 

“Es un proyecto que lamentablemente no fue apoyado en la Cámara en enero, entonces vamos a tener ahora que ir a una mixta […] Beneficia mucho a los pescadores porque pueden ocupar los remanentes de cuota del año pasado, hasta un 30 %, y en los primeros 30 días de la temporada”, aseveró.

Y la autoridad también calificó como prioridad al proyecto de ley sobre equidad de género en el sector pesquero (boletín 12702-34), introducido por un grupo de diputadas en 2019. “Es muy relevante porque se establecen cuotas para mujeres en la institucionalidad y también se establece una nómina de actividades conexas, para que se visibilice a la mujer en todas esas actividades”.

Consultada por materias relacionadas con la salmonicultura, la autoridad valoró el avance en el Senado de la iniciativa —igual ingresada por parlamentarios— sobre escape de salmones.

“Esta ley es preventiva, es decir, primero el centro de cultivo tiene que garantizar que las memorias de cálculo, la instalación de las redes y todo, sea una cosa robusta. Si no ocurre así, el Sernapesca no va a autorizar la siembra”, explicó Gallardo. “Posteriormente, si ocurre un evento en el intertanto, del ciclo productivo, también el Sernapesca tiene facultades para tomar medidas, incluso de retirar los peces, y si se le escapan los peces, hay un incentivo a rescatar peces, porque si no lo hace, tiene que pagar el valor asociado a cada pescado escapado, el valor comercial”.

Entre las actividades en nuestra zona, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura visitó Fundación Chinquihue el día lunes, para conocer el proyecto de salas de proceso móviles que favorecerá a pescadoras artesanales. Sobre los efectos de la pandemia de covid-19, la subsecretaria afirmó que justamente es el mundo pesquero artesanal el que se ha visto más perjudicado por la crisis sanitaria.

“Efectivamente los más afectados son los pescadores artesanales y los acuicultores de pequeña escala, y por eso estamos estableciendo medidas de reactivación económica que se relacionan con apoyo desde el punto de vista de apoyar los sistemas de comercialización, trabajar con ellos en seguridad en la mar, con la mujer en este tipo de actividades de procesamiento”, aseguró.

Otros temas abordados por la autoridad fueron la pesca ilegal, el desarrollo de las caletas y programa Caleta Inteligente de Subpesca. La entrevista completa a la subsecretaria Alicia Gallardo se puede escuchar en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel