Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de abril de 2021

Cristóbal de la Maza, jefe de la SMA: “Vamos a revisar si los centros produjeron más de lo que tenían autorizado”

Mortalidad de salmones en traslado a planta reductora en el Biobío. Foto: SMA.
Compartir

El superintendente del Medio Ambiente afirmó este lunes en entrevista radial que además de fiscalizar la ejecución de los planes de contingencia, también investigarán si las empresas afectadas respetaron sus volúmenes de producción.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, informó que el ente fiscalizador investigará si los centros salmoneros afectados estas últimas semanas por floraciones algales nocivas tenían una producción mayor a las autorizadas por resolución calificación ambiental. Esto, en el marco de la fiscalización de los planes de contingencia ante mortalidades masivas.

Así lo dio a conocer este lunes, en entrevista con el programa Dará que hablar de Radio El Conquistador.

Desde fines de marzo, 18 centros de cultivos en Los Lagos y Aysén han sido afectados por floraciones algales nocivas o bajas de oxígeno, las que han provocado mortalidades masivas de salmones. Hasta este lunes —de acuerdo a la última actualización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura—, la contingencia ya suma una mortalidad acumulada de 5595 toneladas, de la cual el 95 % ha sido retirada desde los centros y dispuesta en plantas reductoras para la fabricación de harina y aceite de pescado.

Asimismo, la SMA ofició a las empresas afectadas para que informen de la ejecución de sus planes de contingencia.

“Nosotros aquí tenemos una investigación en curso […] para todos los centros afectados”, dijo De la Maza en el programa de radio, “y vamos a revisar distintas medidas que deben cumplir, entre ellas si es que produjeron más de lo que tenían autorizado en su permiso ambiental”.

Sobre el “ultimátum” de 24 horas a Camanchaca por la excesiva tardanza en el retiro de la mortalidad desde el centro Porcelana, en el fiordo Comau —y las 48 horas que se autoimpuso la compañía— la autoridad ambiental aseguró que de acuerdo a la investigación vigente se pueden justificar demoras, “pero acá nosotros pusimos ese plazo perentorio, porque ya el retraso era sustantivo”.

“Nosotros ya tuvimos antecedentes de esta mortalidad aproximadamente hace cinco días, y cuando ya la biomasa de estos salmones entra en descomposición, son cada vez de más difícil manejo, y el problema es que acá un riesgo latente de que se incorporen a la columna de agua y exacerben el fenómeno mismo de esta floración de algas”, agregó el superintendente De la Maza, “así que nosotros ya creemos que los plazos pasaron y bueno, el llamado a la empresa es que regularice esta situación lo antes posible, y durante la investigación aporte con los antecedentes de qué sucedió”.

La autoridad ambiental también informó que están en alerta ante la situación de los más de 7,1 millones de salmones vivos trasladados a otros centros libres de floraciones, como medida de mitigación.

“Muchos de los salmones que se trasladaron a otros centros, hemos visto que están en riesgo, que se han generado eventos de mortalidad en estos nuevos de traslado, así que esta cifra fácilmente podría duplicarse en la próxima semana […] Nosotros vamos a seguir muy intensamente fiscalizando para que, si es así, se maneje de manera adecuada y no implique un mayor riesgo en el medioambiente”.

Medio ambiente y más regulación

Durante el programa, el superintendente del Medio Ambiente también se refirió a otros tópicos, como los impactos de este tipo de contingencias y de la preponderancia que deberían tener en la planificación de políticas públicas.

“Según nuestros antecedentes, (la contingencia) debería ir amainando en los próximos días, pero nos da para pensar cómo deberíamos incorporar estos factores en el diseño regulatorio y también en la asignación de permisos del sector”, sostuvo. “Acá hay que tener una mirada más de política pública, de cómo incorporar los mayores riesgos climáticos, que no solo son en temas de floración de algas. 

También puso como ejemplo los eventos de escapes masivos de peces que se han registrado en los últimos años, los cuales también han estado asociados a condiciones climatológicas más extremas.

“Entonces acá estamos ante una situación de riesgo, del sector mayor, y eso debería traducirse en restricciones mayores en el número de centros de engorda en cada fiordo, en restricciones mayores en tanto al volumen de peces que tiene cada centro, etc. Entonces acá hay que revisar eso, y debería ser con bastante celeridad”, afirmó. “La Superintendencia no es la encargada de definir la política pública sectorial, pero nosotros obviamente tenemos más antecedentes que queremos aportar a la discusión”.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace:

Entrevista al superintendente Cristóbal de la Maza de El Conquistador Red Los Lagos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel