Actualidad
Por Jaime Rozas , 7 de abril de 2021

Mortalidades masivas de salmones en Los Lagos y Aysén ya suman 2900 toneladas

Fiscalización de Sernapesca en uno de los centros afectados estos últimos días. Foto: Sernapesca.
Compartir

Casi una veintena de centros de cultivo se han visto afectados en estos últimos días por floraciones de algas nocivas o bajas de oxígeno, informó Sernapesca es su última actualización. Intesal, en tanto, afirmó que el evento FAN ha sido acotado y no a la escala vista en 2016.

Hasta el momento 2900 toneladas de salmones muertos, de las cuales 2000 ya han sido retiradas para su disposición final, ha sido el saldo de los eventos de mortalidad masiva que han afectado estas últimas dos semanas a la industria salmonera en las regiones de los Lagos y Aysén, según informó la noche de este martes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

En la Región de Los Lagos el foco está en el fiordo Comau, donde seis centros de cultivos de tres empresas —Ventisqueros, Caleta Bay y Salmones Camanchaca— han tenido que activar sus planes de contingencia ante mortalidades masivas debido a una floración algal nociva (FAN) de la microalga Heterosigma akashiwo, lo que también llevó a Sernapesca a autorizar el traslado de peces a otros centros y la cosecha anticipada, con el fin de contener las mortalidades. Camanchaca ha sido la más afectada, con 1,3 millones de ejemplares muertos en tres de sus centros al día domingo.

En su última actualización, Sernapesca informó que en las últimas 24 horas no se han reportado nuevos centros afectados en la zona, y las empresas continúan con el retiro de la mortalidad desde los centros hasta su disposición final biosegura.

En tanto, en la Región de Aysén doce centros han tenido que activar sus planes de contingencia por mortalidad masiva —en el reporte anterior eran nueve—, los cuales pertenecen a las empresas Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadrán, Multiexport Foods, Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm) y Cermaq.

Siete de ellos están ubicados en las agrupaciones de concesiones (ACS) 32 y 33 correspondientes a lo canales Puyuhuapi y Jacaf, en la comuna de Cisnes. La principal causa de mortalidad de peces en dichas ACS está asociada a la presencia de las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

El resto de los centros que han indicado mortalidades masivas están ubicados en las ACS 21A, 23C, 25, 27 y 28B —correspondientes a sectores en el archipiélago de los Chonos, los esteros Quitralco y Cupquelán y el fiordo Aysén—, y la mortalidad se debe principalmente a bajas de oxígeno.

Sernapesca agregó que, en conjunto con la Autoridad Marítima, continúa monitoreando las agrupaciones de concesiones salmónidas (ACS) que se han visto afectadas por las floraciones algales nocivas, generando mortalidades masivas. 

El ente fiscalizador señaló que está realizando el seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades. Además, realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

“Como Servicio hemos estado trabajando de manera muy coordinada y puedo decir que vamos a mantener las fiscalizaciones en ambas regiones afectadas para que las empresas cumplan a cabalidad con lo que les exige la ley", aseguró Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. "Porque si bien es cierto, las contingencias se deben a una floración algal, las empresas tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente sus  mortalidades y por supuesto de cumplir con los planes de contingencia". 

Marea café

En tanto, este martes el Instituto Tecnológico del Salmón —brazo técnico de SalmonChile— se refirió a la floración algal nociva en el fiordo Comau provocada por flagelado Heterosigma akashiwo, el cual produce una tinción color marrón rojizo en el agua y genera problemas a nivel de las branquias, lo que finalmente se traduce en la asfixia de los peces, 

“Este tipo de FAN —de la cual se tiene registro desde 1988— se debe a causas naturales que dependen de condiciones climáticas y oceanográficas especiales, las cuales son recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua, a nivel mundial”, afirmó en un comunicado Ximena Rojas, jefa del Área Medio Ambiente de Intesal. 

Asimismo, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, aseguró que si bien el evento FAN de estas últimas semanas ha generado preocupación, “es importante señalar que hasta hoy el evento ha estado acotado a áreas puntuales, es lo esperable para la época de fin del verano inicio de otoño y en una escala que no guarda relación con lo de 2016”, cuando una floración de Pseudochattonella cf. verruculosa provocó en la Región de Los Lagos la muerte de casi 40 000 toneladas de salmón.

Consultados por Diario Acuícola acerca de los eventos en Aysén, desde SalmonChile afirmaron que están recabando toda la información disponible y que en las próximas horas se referirán a aquella situación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel