Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 1 de junio de 2021

Aprueban en Argentina ley que prohíbe el cultivo de salmón en Tierra del Fuego

La legislatura de Tierra del Fuego cerró las puertas a la salmonicultura en el canal Beagle. Foto: Ayi.funes/Wikipedia (CC)
Compartir

De esta manera, el país trasandino se posiciona como el primero en el mundo en tomar una decisión de tal magnitud, en cuanto a prohibir en su territorio el cultivo intensivo de salmónidos por razones medioambientales. En Chile, organizaciones valoran medida.

La legislatura argentina de Tierra del Fuego aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la salmonicultura en la austral provincia

De esta manera, el país trasandino se posiciona como el primero en el mundo en tomar una decisión de tal magnitud en cuanto a prohibir en su territorio el cultivo intensivo de salmónidos por razones medioambientales. 

“La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos, la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, afirmó el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino, promotor de la iniciativa.

En Argentina, el único lugar viable para este tipo de emprendimientos son las prístinas aguas del canal Beagle en Tierra del Fuego. Estas aguas, además de concentrar el 50 % de los bosques de macroalgas que existen en el país, son uno de los grandes sumideros de carbono del planeta y hotspot de biodiversidad.

“Esta ley es histórica no solo para la Argentina, sino también para la humanidad. No hay ninguna ley de este tipo en el mundo y hoy los países más desarrollados están tratando de sacarse de encima a la salmonicultura, el gran ejemplo es Chile”, afirmó Martina Sasso, vocera en Tierra del Fuego de Rewilding Argentina, una de las organizaciones que abogó por esta normativa, según consignó el diario Clarín. "Además, esto demostró que el proyecto no tiene grieta política porque todos estuvieron de acuerdo. El mensaje es que tenemos que cuidar lo que tenemos, porque se lo pedimos prestado a nuestros hijos. Y también que desde países como Canadá, Noruega, Escocia están mirando esta legislación pionera".

La iniciativa había sido introducida en mayo de 2019, un año después de una visita de los reyes noruegos Harald V y Sonja a la Casa Rosada, ante el interés del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri de desarrollar una industria salmonera en el sur de Argentina.

Sin embargo, a principio de 2019 se armó un conflicto en la zona cuando la salmonera de capitales noruegos Nova Austral empezó a instalar jaulas de cultivo en el lado chileno del canal Beagle. A fines de marzo de ese año, una visita diplomática de los monarcas nórdicos a Magallanes generó un fuerte rechazo tanto de fueguinos como también de organizaciones medioambientales en Chile y Argentina, a tal punto que en Punta Arenas los reyes fueron recibidos con protestas. El conflicto desatado provocó que unos meses después el gobierno de Michelle Bachelet caducara las cuatro concesiones que Nova Austral mantenía en el Beagle.

Reacción en Chile

La decisión de la legislatura argentina de Tierra del Fuego fue muy bien recibida por diversas organizaciones chilenas, las cuales, a través de un comunicado, valoraron el hito.

David Alday, representante de la comunidad Yagán, calificó como “un hito tremendo el que han logrado del otro lado del canal. Nosotros conseguimos sacar las salmoneras y ustedes lograron que no haya salmonicultura, esto tiene un gran impacto para nosotros, es una señal y un respaldo a nuestra comunidad y territorio indígena y al archipiélago”.

“Queremos que en Chile esto se sepa, que del último lugar del planeta se ejecutó un hito contra una industria tan destructiva como la salmonicultura”, agregó el dirigente.

Por su parte, Javier Trivelli, ingeniero de Recursos Naturales Renovables de Geute Conservación Sur, aseguró que en la ecorregión marina de canales y fiordos de Chile “los centros de engorda de salmones operan en promedio en un 40% en condiciones anaeróbicas, afectando la calidad de las aguas y sedimentos y, consecuentemente, la biodiversidad”. 

En este sentido, “la prohibición en Tierra del Fuego, significa que existirá un reservorio de biodiversidad, lo que permitirá restaurar los mares chilenos que están siendo impactada por esta industria, aunque hay ecosistemas marinos vulnerables en la zona que son de muy lenta recuperación” afirmó Trivelli.

Salida de la industria

Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial y sus exportaciones alcanzaron los 4389 millones de dólares en 2020. Sin embargo, la actividad no ha estado libre de críticas en las zonas de operación debido a episodios de mareas rojas, mortalidades masivas y escapes de salmones.

El más reciente ocurrió en marzo y abril de este año, donde se registró la mortandad masiva de más de 5000 toneladas de salmones en el fiordo Comau (Región de Los Lagos) y en los canales Jacaf y Puyuhuapi (Aysén), lo que activó a más de 60 organizaciones sociales, para exigir al gobierno mayor fiscalización y el término de la actividad salmonera en canales y fiordos de la Patagonia.

Comunidades kawésqar también han pedido que se ponga fin al cultivo de salmones que actualmente se desarrolla dentro de la reserva nacional Kawésqar, creada en 2019.

“Hay que hacer un congelamiento de nuevas concesiones de acuicultura y evaluar bien donde están emplazadas”, agregó Trivelli. “Tenemos más de 500 centros de engorda de salmones al interior de áreas protegidas marinas, más de un 30% donde algunos parques no tienen ni siquiera un plan de manejo. Es una industria que tenemos que reordenar, ojalá sacar, y debe haber sanciones importantes a los dueños que operen en condiciones anaeróbicas”. 

Ante la reciente decisión en Argentina de prohibir el cultivo de salmón en Tierra del Fuego, el gremio aseguró que los llamados a replicar la experiencia trasandina en Chile "no reflejan el desarrollo que ha generado la industria en la macrozona sur en los últimos años”.

Ver más

Carlos Odebret, presidente del gremio que reúne a productores magallánicos, manifestó su desacuerdo con decisión en Argentina de vetar una actividad sin evaluación ambiental previa, aunque afirmó estar de acuerdo con proteger áreas que requieran "un tratamiento especial".

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel