Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 20 de julio de 2021

Arte y ciencia: ya está abierta la inscripción para curso de ilustración científica marina de Chile central

El curso se iniciará el 20 de septiembre. Foto: Sergio Grez.
Compartir

Iniciativa organizada por el Instituto Milenio SECOS, Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella enseñará las principales técnicas y fundamentos de la ilustración científica, con enfoque en la co-creación y socioecología para la sostenibilidad de la costa.

Con la misión crear un puente entre la ilustración científica contemporánea y las necesidades reales de visualización de la investigación de la biodiversidad marina de Chile, entre el 20 de septiembre y el 29 de octubre de 2021 se impartirá la cuarta versión del curso Costa Central Ilustrada 2021: curso tutorial online de ilustración científica marina de Chile central, organizado por el Instituto Milenio SECOS, Observatorio de la Costa y Proyecto Robsonella.

El curso busca ser un nexo que ayude a los interesados en desarrollarse en la ilustración científica contemporánea, a conectarse con los científicos y la investigación que se realiza en la zona centro de Chile. Para ello, tiene como objetivo producir imágenes que sean un aporte al estudio y valoración del amenazado patrimonio natural marino y su relación con la socioecología. 

El curso está diseñado para profesionales y estudiantes del área de las ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas, ilustradores y diseñadores interesados en la visualización del conocimiento de la historia natural, biología y ecología de organismos marinos. Los profesores —científicos y artistas— incentivarán la exploración interdisciplinaria del conocimiento sobre las especies marinas y de técnicas de ilustración fundamentales para la ilustración científica (lápiz grafito, tinta y lápices de colores). 

“Para este año, el desafío es incorporar la aproximación socioecológica de manera explícita. Es decir, no sólo la biodiversidad marina, también la biodiversidad e investigación en relación a sus procesos, ecosistemas y al ser humano y sus procesos socio-culturales”, explicó Fernanda Oyarzún, PhD en biología, artista visual e investigadora asociada del SECOS, quien dirige el curso. “A través de la conexión e integración de las artes y la ciencia, podemos generar rutas diversas por las cuales las personas pueden acceder a otros saberes, co-produciendo conocimiento”.

Algunos de los temas del curso son el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos, bosques de algas, desarrollo costero, conservación de humedales, problemáticas de contaminación, diversidad, ecología e importancia de invertebrados, pesca y acuicultura de pequeña escala, aves costeras y migratorias, mamíferos marinos, impacto de especies introducidas, procesos evolutivos, genética de poblaciones, entre otros. 

Carolina Martínez, investigadora asociada SECOS, directora del Observatorio de la Costa, académica UC y CIGIDEN, explicó que en el litoral central de Chile hay un patrimonio cultural muy importante que no se ha reconocido en toda su amplitud. 

“Hoy en día la costa central es un área que sufre una mayor degradación debido a marejadas, el aumento de la erosión, la actividad inmobiliaria, la disminución de humedales, entre otros factores. Esa pérdida para la comunidad se puede manifestar a través del arte, ya que es una manera de entender los vínculos que tienen las personas sobre su ecosistema. Desde el arte, la percepción y la identidad territorial afloran, robusteciendo la identidad territorial, la colaboración entre actores sociales y fortaleciendo la resiliencia comunitaria. Desde la co-creación entre ciencia y sentir ciudadano puede aflorar algo propositivo o una visión restauradora, lo que tiene un tremendo impacto en el desarrollo costero y la transformación sostenible”, afirmó la investigadora.

“Con este intensivo de ilustración queremos  generar una comunidad de aprendizaje de nivel profesional donde adultos de todas las edades y a lo largo de Chile y Latinoamérica puedan aprender y reflexionar sobre los fundamentos de la ilustración científica contemporánea y de la investigación científica actual, asociada especialmente en una región/territorio/maritorio y a un centro de investigación”, agregó Felipe Portilla, biólogo marino, ilustrador científico y parte de los artistas colaboradores de SECOS, “además de generar vínculos profesionales que permitan a cada estudiante seguirse desarrollando”.

Metodología

El curso se extenderá por seis semanas y, dadas las circunstancias sanitarias, se desarrollará de manera online mediante clases en vivo. Incorpora una clase/discusión grupal semanal los días lunes, que se realiza en vivo entre 18:00 y 19:30 horas, (quedarán grabadas para quienes no puedan asistir). 

Semanalmente, se proporcionan ocho o más videos cortos que desarrollan los contenidos del curso, e incluyen entrevistas a investigadores, discusión de temáticas en específico de arte y ciencia, demostraciones detalladas de las técnicas de ilustración y materiales asociados.

Además, para profundizar en las técnicas cubiertas, proyectos y dudas, se realiza una reunión semanal tutorial en grupos pequeños de acuerdo a temáticas de trabajo (opción de días jueves o sábado), y hay posibilidad de sesiones individuales con los profesores y científicos asesores hacia finales del curso. Los horarios de las reuniones individuales se acuerdan caso a caso (dependiendo de disponibilidad de alumnos, investigadores, etc).

Requisitos y plazos de postulación

No existen prerrequisitos específicos, pero el objetivo es seleccionar a un grupo diverso de participantes (en nivel, edad, formación, género, intereses, etc). Para esto se debe enviar: 

  • El formulario completo (disponible en este enlace),
  • una carta de intención (máximo 300 palabras),
  • currículum vitae y
  • un portafolio con un resumen de su trabajo.

Si no tiene portafolio, puede enviar un link a página web/redes, o dibujos varios. Tampoco es necesario tener experiencia en dibujo o en ciencias del mar, pero sí un interés y compromiso a participar de una introducción de nivel profesional en el tema. 

Las postulaciones son desde el 1 de julio hasta septiembre de 2021. El curso tiene un valor de $ 90 000. Los resultados de la postulación se entregarán el 15 de septiembre, y habrá plazo hasta el 20 de septiembre para el pago del curso.

Para quienes realmente lo necesitan, también existen becas totales y parciales disponibles para apoyar la participación. Quienes requieran de una beca deben exprésalo en la carta de intención. Las becas son limitadas por lo que se evaluará caso a caso. Si el interesado tiene acceso a fondos de otras postulaciones (universidades, institutos, etc) los organizadores del curso pueden emitir una carta de apoyo para ese financiamiento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel