Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de agosto de 2021

Arturo Clément y la salmonicultura chilena: “Ha sido un camino de muchos logros, pero no exento de errores y dificultades”

Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: SalmonChile.
Compartir

En el marco de un seminario sobre tendencias verdes en la acuicultura, el presidente de SalmonChile se refirió a los aprendizajes del sector y la visión de futuro en torno a la sustentabilidad. En la misma instancia también dio su mirada el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Una industria que ha avanzado mucho, pero que ha cometido errores y aún le falta camino por recorrer. Así describió a la salmonicultura nacional este viernes el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Sus comentarios los realizó en el seminario virtual “El impulso de las tendencias verdes en acuicultura”, desarrollado por Fisa en el marco del lanzamiento de AquaSur Connect 2021.

En su intervención, el presidente de la entidad gremial destacó la historia de la industria y sus logros alcanzados en 35 años, la cual calificó como “una actividad productiva joven, pero con mucha épica”. 

“Recordemos que la industria nació de una innovadora alianza entre el Estado y un grupo de emprendedores. Y que esa visión dio paso, 35 años después, a una industria descentralizadora y transformadora, con un encadenamiento productivo de 4000 pymes en la zona sur austral del país y 70 000 empleos de calidad y estables”, afirmó el dirigente gremial. 

Pese a estos logros, el presidente del principal gremio salmonero reconoció que hoy la industria está en deuda en materia de sostenibilidad y confianza.

“Sin duda que ha sido un camino de muchos logros, pero no exento de errores y dificultades. Reconocerlo así, sin matices, es parte de nuestro aprendizaje y convicción para seguir avanzando en nuestra ruta a la sostenibilidad. Un reconocimiento que debemos hacer para construir nuevas historias de confianza, como una industria regionalista que es parte del tejido social del sur austral”, enfatizó Clément.

En la misma línea, el presidente de SalmonChile afirmó que en los últimos años el gremio y sus empresas asociadas iniciaron “un necesario proceso de introspección y diálogo para construir una nueva estrategia que nos permitiera aprender de nuestros errores y aciertos para re-enfocar nuestra visión social, ambiental y sanitaria”.

En este sentido, destacó como importantes acciones en torno a la vinculación territorial la creación de oficinas en La Araucanía, Chiloé, Puerto Montt y Aysén, que han permitido generar “acciones concretas con trabajadores, organizaciones de buzos, pescadores artesanales, pueblos originarios y otros públicos relevantes”.         

En su intervención, el presidente de SalmonChile también afirmó que “como industria, hemos avanzado mucho y sabemos que debemos perseverar, pues aún falta camino por recorrer. Un camino —agregó— que debe sentar las bases de la acuicultura del futuro, ya que en un planeta amenazado por la emergencia climática, el salmón se posiciona como parte de la solución al cambio climático. Es la proteína animal que menos agua utiliza y la que menor huella de carbono tiene”, aseguró. 

También agregó que la industria tiene el potencial de seguir creciendo, pero debe hacerlo “con aprendizaje, humildad y mucha vinculación”. 

“Ya llevamos cinco años promoviendo la transparencia, el trato horizontal y el trabajo con el foco puesto en las personas y el medio ambiente —aseguró—. Ese es el camino para construir confianzas”.

“La acuicultura no debe quedar fuera”

En el marco del seminario —que sirvió de lanzamiento de la nueva plataforma digital de AquaSur Connect, la exhibición acuícola-pesquera más importante del hemisferio sur— también estuvo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Al inicio de su presentación, el secretario de Estado afirmó que “vivimos tiempos en que no podemos producir sin pensar en el futuro” y enfatizó en que “el cambio climático llegó para quedarse y todo lo que hagamos debe ser sustentable, debe ser respetuoso del medio ambiente. Nuestra producción y el cuidado de los recursos van de la mano. Debemos generar empleo, pero también cuidar a nuestros trabajadores”. 

Sobre la actividad acuícola, recalcó que es el tercer sector económico más importante en Chile —después de la minería y la agricultura—, con un valor exportado de casi 4500 millones de dólares en 2020.

Ministro Lucas Palacios durante su presentación en el seminario virtual.

“En lo que respecta a la acuicultura, como en muchas actividades, el llamado es a no quedarse fuera del rumbo que está tomando nuestro mundo. Se está incrementando la preferencia por los productos producidos ecológica y sustentablemente, basados en la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la mitigación de los impactos ambientales. Tanto es así, que ya es posible observar que existen ‘consumidores verdes’ y los ‘mercados verdes’, quienes eligen los productos de acuerdo a sus atributos ambientales”, afirmó durante su intervención.

El ministro Palacios también recalcó que la acuicultura presenta ciertas ventajas competitivas si se le compara con otras actividades económicas productoras de alimento para consumo humano, 

Por lo mismo, “la acuicultura nacional no debe quedar fuera”, afirmó, y destacó que ya esté incorporando en su cadena productiva distintas acciones “como el reciclaje, reutilización, economía circular, campañas de limpieza de playas, innovación, producción a pequeña escala, entre otras cosas”. 

Y además llamó “a seguir por ese camino, teniendo como norte el cuidado de nuestras especies y recursos. Así, aprovecho esta instancia para hacer un llamado a la industria a desarrollar una marca distintiva que permita adaptarse a estas tendencias y mejorar la competitividad en los mercados. Solo así, podremos seguir fortaleciendo y proyectando esta industria de cara al futuro”.

El seminario también contó con la participación de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo, Joanna Davidovich, directora del Consejo del Salmón, Ricardo García, CEO Camanchaca, Rohana Subasinghe, exjefe de Acuicultura de la FAO y Esteban Szasz, senior vice president de DNB Santiago.

Esteban Szasz, vicepresidente senior del banco noruego en Chile, se refirió a la tendencia de mercados que optan cada día más por productos sustentables y de inversionistas que apuestan por financiamiento "verde", lo que abre una gran oportunidad para la salmonicultura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel