Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de agosto de 2021

DNB Bank: “En Chile hace falta que la gente conozca más la industria salmonera”

Cultivo de salmón en isla Puluqui, Calbuco. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Esteban Szasz, vicepresidente senior del banco noruego en Chile, se refirió a la tendencia de mercados que optan cada día más por productos sustentables y de inversionistas que apuestan por financiamiento "verde", lo que abre una gran oportunidad para la salmonicultura.

Una industria que debe operar de manera sustentable y que hace falta que la gente la conozca. De esta manera se refirió a la salmonicultura nacional el banco noruego DNB, en un reciente seminario organizado por feria AquaSur.

En el encuentro virtual, el analista Esteban Szanz, vicepresidente senior de DNB en Chile, se refirió a las ventajas comparativas del salmón por sobre otras proteínas de origen animal, y las preferencias por productos más sustentables que hoy profesan los consumidores e inversionistas en los principales mercados del salmón.

El experto señaló que el crecimiento de la población mundial y el cambio climático demandan encontrar fuentes de alimentación que sean sustentables, y que, en ese sentido, la acuicultura “es en definitiva una de las soluciones” debido a su bajo aporte de CO2 y menos utilización de espacio en comparación con otras proteínas como el pollo, el cerdo, el pavo y el vacuno.

“¿Qué sería el salmón en una escala de producción de energía? Sería comparable con energías renovables —ejemplificó Zsanz—. Al final existe una diferencia brutal muy importante entre distintos tipos de proteínas”.

El analista del banco especializado en acuicultura agregó que hoy día los inversionistas hoy están apostando “con fuerza” por el “financiamiento sustentable o verde”, y que incluso se está haciendo más fácil levantar dinero en transacciones que lleven componentes ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) o verdes. Es por ello que este último año y medio salmoneras noruegas como Mowi, Grieg Seafood y SalMar, iniciaron la emisión de bonos verdes, asesorados por DNB.

“¿Y por qué? Básicamente porque la opinión pública, primero en Europa, tiene mucha fuerza, mucha incidencia sobre las industrias, las empresas y también los inversionistas, haciendo que cada vez más se pidan y se demanden financiamiento de proyectos con algún dejo sustentable, lo cual es muy importante para explicar el crecimiento de este sector”, explicó el analista.

Industria sustentable

En este sentido, el sector de alimentos marinos hoy día es atractivo en el hemisferio norte porque “paga mejor que otras (industrias) y básicamente los riesgos son bastante conocidos —agregó el experto—. Segundo, el hecho de que exista mucha demanda puede llevar a un ajuste de precios implícito o relevante, y finalmente la publicidad”.

El vicepresidente senior de DNB Santiago agregó que la gente quiere involucrarse en lo que hace las empresas cuando “lo hacen bien” en materia de sostenibilidad.

“En Chile hace falta que la gente conozca más la industria (salmonera), porque no se dan cuenta lo buena que es para el medioambiente, y obviamente muchas salmoneras en Chile hacen las cosas (de manera) excelente, al igual que muchas salmoneras en Noruega —aseguró—. Y es importante que el mundo las conozca”.

Y por el contrario, advirtió: “Si uno no opera sustentablemente, básicamente va a enfrentar un rechazo importante, más aún en economías desarrolladas. En algunas economías emergentes esta (tendencia) es más bien incipiente, pero creemos que se debería consolidar en el corto plazo. Esto básicamente representa una oportunidad para muchas empresas”.

El experto también agregó que, a juicio de la entidad bancaria, la tecnología de cultivo en tierra “no viene a reemplazar la acuicultura tradicional, sino más bien a complementarla”, y que más el cultivo off shore “pueden ser grandes aportes de solución para poder masificar el consumo (de salmón) hacia otros grupos de personas que quizás hoy no tienen acceso”.

En el marco de un seminario sobre tendencias verdes en la acuicultura, el presidente de SalmonChile se refirió a los aprendizajes del sector y la visión de futuro en torno a la sustentabilidad. En la misma instancia también dio su mirada el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel