Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de agosto de 2021

Los Lagos: pescadores artesanales podrán desarrollar acuicultura de pequeña escala gracias a fondos de Indespa

Cultivo de mejillón en Cochamó. Foto: Cedida (referencial).
Compartir

Organismo destinará 458 millones de pesos para financiar 82 proyectos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, ya sea para la implementación de cultivos o la reposición de equipamiento y estructuras en centros operativos.

Un total de 458 millones de pesos para el desarrollo de cultivos acuícolas, recibirán por parte de Indespa decenas de organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos. Esto, gracias al concurso Acuicultura de Pequeña Escala 2021, cuyos resultados fueron difundidos este viernes por el Ministerio de Economía. 

La iniciativa seleccionó 109 proyectos a nivel nacional, de los cuales 82 son de la Región de Los Lagos, particularmente de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. El total a entregar en todo el país, en tanto, llega a $ 587 798 862. 

El detalle de los resultados del concurso fueron entregados por el Ejecutivo tras una visita realizada este jueves a la localidad de Huito, comuna de Calbuco, en donde las autoridades de Gobierno se reunieron con agrupaciones beneficiadas.

Mariela Guzmán, encargada regional de Indespa, explicó la importancia de estos recursos: “Este programa apoya a las organizaciones y productores individuales en el impulso y reactivación de sus faenas productivas. Sabemos que ha sido un año difícil para el rubro y este equipamiento y recursos frescos les ayudan a asegurar la continuidad de esta importante producción de alimentos del mar".

Apoyo a pequeños acuicultores

El concurso estableció tres líneas de acción para financiar: estudios que faciliten la tramitación o facilitación de permisos para polígonos de acuicultura en áreas de manejo, adquisición de equipamiento para implementar cultivos iniciales o reponer estructuras de cultivos en desarrollo, y asistencia técnica para implementar y desarrollar centros o polígonos de acuicultura en áreas de manejo.

Tras la revisión y selección, la inversión a nivel regional por línea de acción quedó de la siguiente manera: 

  • Seguimiento o ingreso de polígono: 41 proyectos, $ 150 513 000.
  • Implementación: 39 proyectos, $296 298 620.
  • Asesoría técnica: dos proyectos, $ 11 200 000.

Las iniciativas seleccionadas, en tanto, se encuentran en las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Hualaihué, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón.

Una de las beneficiarias en la línea de implementación es Paola Cárcamo, presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco. La dirigente explicó que postularon al proyecto de Indespa para adquirir una máquina para sembrar choritos.

Autoridades de Gobierno junto con cuatro beneficiarios del concurso, en Huito, comuna de Calbuco. Foto: Cedida.

“Siempre hemos trabajado de forma artesanal y esta es la primera vez que voy a tener esta herramienta de trabajo —afirmó la acuicultora—. El beneficio que me da es que hasta ahora tengo los brazos cansados en tanto trabajar a pulso y esto viene a mejorar mi productividad y sobre todo mi calidad de vida enormemente”.

El seremi de Economía Francisco Muñoz destacó en tanto el trabajo de Indespa en materia de ayudar a la acuicultura de pequeña escala.

“Esta es una tremenda ayuda para seguir potenciando la mitilicultura y particularmente a aquellos que han sido pescadores artesanales y que han buscado una oportunidad de desarrollar en este rubro productivo tan relevante para la región que un 98 % de la mitilicultura a nivel nacional se desarrolla en la Región de Los Lagos”.

Por su parte, el delegado presidencial regional Carlos Geisse resaltó la instancia de participación de las agrupaciones para mejorar su producción y cómo participar en este tipo de concursos les puede resultar mejorar sus operaciones a través de maquinarias y equipos, “que les permite tener una producción que sea más rentable, porque los pequeños mitilicultores requieren de este apoyo para poder tener igualdad y disminuir la brecha con los más grandes".

Finalmente, la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, recalcó además que en el año 2020 Los Lagos lideró en aportes recibidos del organismo a nivel nacional y en participación de mujeres. 

"Inyectamos más de 2500 millones de pesos en 260 proyectos de fomento productivo, diversificación y cultivos de pequeña escala, iniciativas que han llegado a 6500 beneficiarios del sector pesquero y acuicultor artesanal —detalló—, y continuamos trabajando en nuevas líneas de apoyo".

El listado completo de beneficiarios y los montos entregados se puede conocer en este enlace.

La máxima autoridad de la Región de Los Lagos aseguró no estar satisfecho con la labor del organismo dependiente del Ministerio de Economía, cuya misión es fomentar y promover el desarrollo de la pesca y acuicultura de pequeña escala.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel