Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de agosto de 2021

Apoyo a la pesca artesanal: gobernador Vallespín llama al Indespa a que “se ponga las pilas”

Gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín, en un punto de prensa este lunes en Puerto Montt. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

La máxima autoridad de la Región de Los Lagos aseguró no estar satisfecho con la labor del organismo dependiente del Ministerio de Economía, cuya misión es fomentar y promover el desarrollo de la pesca y acuicultura de pequeña escala.

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, manifestó esta semana no estar satisfecho con el desempeño del Indespa, en relación a la labor del organismo en materia de prestar apoyo a pescadores artesanales, la que a su juicio es deficiente.

“Creemos efectivamente que (el Indespa) es más un nombre que un conjunto de instrumentos disponibles para usarse en la pesca artesanal”, aseguró la máxima autoridad regional, durante el lanzamiento este lunes de un concurso de Corfo dirigido a pequeños mitilicultores.

Consultado por cuáles son los principales problemas, el gobernador aseguró que a partir de lo que ha conocido en múltiples reuniones con pescadores artesanales, hoy existe en el sector la impresión que el organismo “no está cumpliendo lo que teóricamente iba a ser” y que “no ha sido capaz de tener líneas de trabajo claramente establecidas”.

Como ejemplo, contó el caso de pescadores de isla Tenglo que aún esperaban a que les llegara unos paneles solares a los que habían postulado, sin que nadie les diera una explicación.

Por lo mismo, el gobernador recalcó que Indespa “no ha tenido la capacidad de ser operativo, de tener financiamiento garantizado, de tener una institucionalidad con áreas de trabajo específicas, claras. Que se coordine y se vincule con las otras instituciones públicas”.

“Recordemos que se le denominó que iba a ser el Indap de la pesca artesanal —agregó la autoridad—, y está muy lejos de eso, porque no tiene líneas programáticas permanentes y estables”.

Creado en 2018 por la Ley 21069 , el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala tiene como objetivo “fomentar y promover el desarrollo” de estos sectores y sus beneficiarios. Por lo cual, algunas de sus funciones y atribuciones son contribuir a mejorar la capacidad productiva, fomentar la diversidad productiva y desarrollar obras para ambos sectores, como también coordinar, ejecutar y financiar acciones orientados a estos objetivos y facilitar acceso al crédito a pescadores y pequeños acuicultores.

Sin embargo, estos últimos meses organizaciones de pescadores artesanales y el senador Rabindranath Quinteros han cuestionado el trabajo del organismo. Críticas a las cuales ahora se suma el gobernador de Los Lagos.

Por lo mismo, la autoridad regional aseguró que esta problemática será uno de los temas que conversará este viernes en Santiago con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, para plantear que la mirada del organismo “tiene que ser desde el territorio”. “Esperemos que Indespa se ponga las pilas, y trabaje con más recursos y mayor capacidad operativa”, agregó.

En la misma línea, la autoridad también recalcó que desde el Gobierno Regional impulsarán un programa integral para el desarrollo de la pesca artesanal, “donde no solo vamos a necesitar de Indespa, sino que vamos a pedirle que efectivamente mejore su trabajo en las regiones, y especialmente en nuestra región, donde está el 52 % del recurso pesquero artesanal”.

Organismo destinará 458 millones de pesos para financiar 82 proyectos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, ya sea para la implementación de cultivos o la reposición de equipamiento y estructuras en centros operativos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel