Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de agosto de 2021

Pescadores artesanales de la Región de Los Lagos se reunirán con ministro de Economía para abordar ayuda al sector

Pescadores se mantienen movilizados por el bono Mype. En la imagen, corte de ruta este martes en Hualaihué. Foto: Conapach.
Compartir

Encuentro entre el secretario de Estado y dirigentes del sector, quienes se mantienen movilizados debido a que no recibieron Bono de Alivio Mype, se realizará el lunes 9 de agosto. En tanto, pescadores manifestaron que el Ejecutivo "se equivocó" y que protestas pueden crecer.

A las 11:00 horas del próximo lunes 9 de agosto, se fijó la reunión que dirigentes de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos tendrán con el ministro de Economía Lucas Palacios en Santiago, para abordar la ayuda económica al sector, afectado desde el año pasado por la pandemia. 

Así lo anunció este jueves el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien gestionó el encuentro. Según informó la autoridad regional, se contactó con el ministro Palacios a fin de solicitar una audiencia para que el ministro de Economía reciba a pescadores artesanales de la zona, quienes se mantienen movilizados debido a que no tuvieron acceso al Bono de Alivio Mype que entregó el Gobierno.

El bono —aprobado por el Congreso y promulgado a mediados de junio— es un aporte no reembolsable por un monto de 1 millón de pesos para las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19, sean estas personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos, dinero al cual algunos armadores de la pesca artesanal pudieron acceder. 

Sin embargo, pescadores artesanales del país han protestado estos últimos días ya que la gran mayoría no cuenta con iniciación de actividades, por lo que no pueden recibir la ayuda. El bono solo podría ser recibido por 11 400 armadores, según cifras de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuando en el Registro Pesquero Artesanal hay inscritos más de 90 000 pescadores.

En la Región de Los Lagos, hubo corte de la Carretera Austral en la comuna de Hualaihué, mientras que en Chiloé pescadores se tomaron el puente Pudeto en Ancud, lo que provocó demoras en el cruce del canal de Chacao.

Este martes, asimismo, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, llamó al Gobierno a que "responda hoy" a los pescadores artesanales.

Sobre esta problemática, el gobernador Patricio Vallespín afirmó que “muchos dirigentes me contactaron para poder tener una reunión con una autoridad pertinente en esta materia. Y, por eso, hemos concordado con el ministro Palacios que pueda reunirse con los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos este lunes”.

El gobernador regional de Los Lagos recalcó que “el objetivo es buscar apoyo y avanzar en propuestas concretas de fortalecimiento a la pesca artesanal que puedan concretarse en esta reunión, oportunidad que debemos aprovechar”, recalcó.

"Frustración y rabia"

Por su parte, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) manifestó es miércoles mediante un comunicado su “indignación” por la actual situación que vive el sector.

“La gente no va a deponer las movilizaciones mientras no se incluya a todos los pescadores artesanales en el bono. Los recolectores de orilla una vez más quedaron fuera, así como buzos y quienes se embarcan en las faenas de pesca. No estamos en contra de los armadores, también estamos molestos porque el bono se aprobó tardíamente, dos días antes del cierre de las postulaciones, por lo que muchos no pudieron postular”, afirmó José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué.

Mientras que Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, agregó que el Gobierno “se equivocó” al anunciar un bono para la pesca artesanal, “porque la gente se confundió”. 

"En el sector es muy poco el porcentaje de pescadores que teniendo un bote, tiene iniciación de actividades —aseguró el dirigente de Puerto Montt—, por lo que quedó mucha gente fuera, incluidas recolectoras y buzos, personas que se sintieron marginadas y discriminadas”. 

García también calificó la situación como “injusta” y advirtió que la protesta puede “crecer como una bola de nieve”: “Somos los dirigentes los llamados a defender a nuestra gente, a ponernos a disposición para hacer de puente y abrir caminos con la autoridad para llegar a acuerdos, porque esta situación la causaron ellos, provocaron mucha frustración y rabia, porque esta pandemia no ha afectado a todos”, afirmó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel