Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de agosto de 2021

Proyecto que busca entregar bono de alivio a pescadores artesanales avanza en la Cámara de Diputados

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Comisión de Pesca de la Cámara Baja aprobó de manera unánime moción que busca considerar al sector pesquero artesanal como rubro especialmente afectado por la pandemia. Iniciativa ahora será vista por Comisión de Hacienda.

De manera unánime, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley (boletín 14514-21) que tiene como objetivo que los pescadores artesanales sean beneficiarios de la Ley 21354, que creó el bono de alivio a micro y pequeñas empresas (Mype).

La iniciativa, ingresado a fines de julio por el diputado Gabriel Ascencio y otros diez legisladores, interpreta el art. 11 de la mencionada ley, con el fin de considerar a la pesca artesanal como rubro especialmente afectado por la pandemia de covid-19 para que el sector reciba la ayuda estatal.

El bono Mype entregó un aporte de 1 millón de pesos a personas naturales y jurídicas con iniciación de actividades, con ingresos anuales inferiores a 25 000 UF. Asimismo, consideró como rubros especialmente afectados a aquellos dedicados a la gastronomía, el turismo, cultura, peluquerías, transportes escolares y mercados de ferias.

No obstante, en el caso de la pesca artesanal solo llegó a armadores —alrededor de 11 400 personas—, una cifra lejos de los más de 90 000 hombres y mujeres de mar a nivel nacional inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. Esta situación generó movilizaciones la semana pasada por parte de pescadores en diversos puntos del país, incluyendo la Región de Los Lagos, ya que la gran mayoría no cuenta con iniciación de actividades.

Aprobación en la comisión

La moción fue aprobada en general por los integrantes de la comisión un día después de que fuera declarada admisible —con 125 votos a favor, doce en contra y seis abstenciones— por la sala.

Los parlamentarios también aprobaron de manera unánime una indicación ingresada por el diputado Ascencio que establece que que cuentan con iniciación de actividades, para efectos de la ley, todos los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Nacional, y que también tendrán un plazo de postulación de un mes, tras su publicación en el Diario Oficial.

Durante la discusión en la comisión, el diputado Ascencio hizo hincapié en la urgencia de tramitar este proyecto que ayuda al sector. 

“Yo hubiese preferido que el Gobierno resuelva este tema, pero no lo ha resuelto, y naturalmente tenemos que intervenir nosotros. Pero hay muchas expectativas en relación con los resultados del esfuerzo que estamos haciendo”, afirmó.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini recalcó que los pescadores “lo han pasado mal”. “El que estemos la mayoría detrás de esta iniciativa es porque entendemos la realidad de nuestras caletas pesqueras, de nuestros pescadores a lo largo del país”, aseguró.

Mientras que el diputado Pedro Pablo Álvarez también destacó la importancia del proyecto: “Todos sabemos que los bonos iban dirigidos a los dueños de las embarcaciones, que es el armador, pero el tripulante en el fondo no le ha tocado ningún bono, y es la persona que se saca la mugre en el mar para poder traer la pesca a tierra”.

Ahora la iniciativa debe ser revisada por la Comisión de Hacienda, en sesión fijada para el próximo martes 17 de agosto.

Pescadores artesanales

En tanto, este miércoles los hombres de mar agrupados en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) también manifestaron su visto bueno a la moción que se tramita en el Congreso, luego de las infructuosas conversaciones que el sector tuvo este lunes con el Gobierno.

“En las dos ocasiones que pudimos hablar con el ministro de Economía, no hubo otra cosa que una negativa respecto a la entrega de un bono para los pescadores, por no estar entre sus facultades y nos presentó una serie de proyectos para la reactivación, que a mi parecer   debió haber sido anunciado con anterioridad y no a cinco meses de terminar el gobierno”, señaló Juan García, presidente del Sindicato de Caleta Anahuac de Puerto Montt.

El dirigente sostuvo además que, la aprobación en sala de la idea de legislar para entregar recursos económicos frescos viene a hacer justicia al sector pesquero artesanal en su conjunto, gracias a la voluntad de todos los dirigentes que llamaron a sus parlamentarios para conseguir sus apoyos y a la unidad demostrada por el sector artesanal. 

“Nos deja conformes y con esperanza, pero permanecemos alertas porque solos habremos conseguido algo cuando se apruebe”, aseguró García.

Por su parte, Luis Adué, director de la Conapach y vocero regional de los pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, indicó que se ha dado un gran paso y se debe a las movilizaciones registradas a lo largo del país. 

Asimismo, hizo hincapié que con el ministro no hay nada qué hacer porque fue tajante en transmitir la posición del gobierno. Sin embargo, espera que las medidas anunciadas para la reactivación económica se hagan realidad en el breve plazo. “Como Conapach le cobraremos la palabra”, aseguró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel