Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de agosto de 2021

Puerto Montt: vecinos de la Carretera Austral exigen detener instalación de centro salmonero

Foto: Diario Acuícola (Referencial).
Compartir

Comunidades se oponen a la operación de un centro de salmonicultura de la empresa Salmones Austral en las cercanías de Lenca y Metri, por el impacto que tendría al medioambiente y al patrimonio regional.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt admitió este lunes un recurso de protección presentado por el Movimiento Carretera Austral Sin Salmoneras, con el apoyo de Greenpeace, para paralizar la instalación de un centro de cultivo de Salmones Austral, en las cercanías de Lenca y Metri, al sur poniente de la ciudad de Puerto Montt. 

Los argumentos en contra de la instalación de los centros de salmonicultura por parte de los vecinos apuntan a que alterará un patrimonio regional pues se trata de sectores icónicos del turismo y conservación nacional, que cuenta con hallazgos arqueológicos de antigua data que prueban la ocupación del sector por parte de tribus canoeras nómades, cuyos descendientes viven de la pesca artesanal y mantienen vivas sus tradiciones, señala una declaración pública del movimiento.

Además, la concesión acuícola y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) estarían caducadas de acuerdo a los opositores, porque superarían ampliamente los plazos establecidos por las leyes de Pesca y de Bases del Medio Ambiente.

En un comunicado, vecinos acusan que “la empresa y organismos del Estado han tratado de disfrazar la caducidad, realizando ficción legal y presentando documentación ideológicamente falsa”, y aseguran que no buscan “ningún tipo de acuerdo o negociación. Salmones Austral debe abandonar nuestro mar”.

Desde Greenpeace informaron que se presentaron también las solicitudes formales al Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia de Medio Ambiente para que se declare la caducidad del permiso ambiental.

“Es impresentable que esto se haya permitido y que las autoridades permanezcan en silencio cuando hay múltiples pruebas de que esta conducta de las empresas de falsear el inicio de sus operaciones para saltarse los plazos legales es muy común”, afirmó Estefanía González, coordinadora de Campañas de la organización ambientalista.

Y agregó: “Continuaremos con todas las acciones legales necesarias para detener la instalación de esta empresa en la zona”.

Rechazo de vecinos

Por su parte, Alicia Fuentes, una de las voceras del Movimiento Carretera Austral Sin Salmoneras, afirmó que exigen al Estado “el derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación”.

“Las comunidades no descansaremos hasta que este proyecto salmonero, que se ha instalado ilegal e impunemente en nuestra bahía, sea retirado por los organismos responsables —afirmó Fuentes—. El Estado debe hacerse cargo y debe intervenir a favor de las comunidades y del medio ambiente".

A su vez, Ximena Schott, parte del equipo técnico de la misma organización, informó que pusieron en conocimiento de esta situación al superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

“Ya se realizó una visita a terreno tomando registro del daño que esta empresa ha causado en una amplia área patrimonial de la localidad de Lenca, afectando gravemente a corrales de pesca, bosques subfósiles de alerces milenarios y a los humedales de marisma y conchales presentes en toda el área”, aseguró Schott. 

“Nuestra oposición agregó— se fundamenta en la ilegalidad de este proyecto al tener una concesión acuícola y RCA caduca. Los organismos del Estado deben responder por su ineficaz gestión y fiscalización y parar la instalación de este centro”.

Consultados por Diario Acuícola, desde Salmones Austral informaron que por ahora no volverán a emitir nuevas declaraciones sobre el tema.

En un comunicado difundido a comienzos de julio, cuando se hizo pública la oposición de vecinos, la compañía afirmó que “lleva años operando en esa zona y actualmente cuenta con dos concesiones activas en el sector de la Carretera Austral, una que operó entre 2006 y 2014 y la otra en cuestión, otorgada en 2011, la cual la ya había operado entre abril y octubre de 2019 de manera normal y rigiéndose en base a la normativa vigente”.

En el mismo texto, Salmones Austral también aseguró que “como empresa manifestamos nuestra voluntad de diálogo con nuestros vecinos, y en ese sentido, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, esperando seguir trabajando de la mano con nuestro entorno cercano, trabajando con más altos estándares ambientales y operacionales, lo que nos ha permitido operar de manera segura y responsable con la comunidad y el medio ambiente”.

Se trata del antropólogo Jaime Molina, quien tiene experiencia regional e internacional en relacionamiento comunitario, consulta indígena, participación, promoción de derechos y conservación de la biodiversidad a nivel local.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel