Actualidad
Por Jaime Rozas , 15 de septiembre de 2021

Salmones Austral suma a excoordinador de WWF Chile para trabajar estrategia de sustentabilidad

El antropólogo Jaime Molina. (Cedida)
Compartir

Se trata del antropólogo Jaime Molina, quien tiene experiencia regional e internacional en relacionamiento comunitario, consulta indígena, participación, promoción de derechos y conservación de la biodiversidad a nivel local.

En el marco de sus objetivos de sostenibilidad y relacionamiento, Salmones Austral anuncio esta semana la contratación como subgerente de Sostenibilidad al antropólogo Jaime Molina, quien fuera coordinador de Gobernanza y Equidad Social en WWF Chile. 

En su anterior trabajo, Molina se desempeñó en relacionamiento comunitario, consulta indígena, participación, promoción de derechos y conservación de la biodiversidad a nivel local, regional e internacional. 

“He trabajado durante mucho tiempo en sustentabilidad, por esto para mí es un gran desafío trabajar en Salmones Austral —afirmó el profesional en un comunicado— y ayudarlos a que mejoren sus políticas en este ámbito de acción, y puedan transformarse en una empresa modelo en cuidado del medioambiente y en relacionamiento con las comunidades aledañas”. 

El antropólogo —detalló la compañía— ya se encuentra ejerciendo en terreno, generando visitas territoriales a centros de operación y zonas de influencia e impactadas, para realizar el análisis situacional de Salmones Austral y diseñar el plan de trabajo. Asimismo, poder generar relaciones duraderas y armoniosas entre la empresa y las comunidades es clave para el desarrollo de la compañía. 

“La relación de las comunidades con la empresa se debe caracterizar por un vínculo estable y armonioso, que fomente el desarrollo sustentable y las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas —agregó Molina—. “Esta relación se tiene que fundamentar en la integración de una perspectiva de equidad y buena gobernanza en el discurso y la práctica de todos los colaboradores de la compañía”.

Una de las dificultades en esta materia que la compañía ha tenido que enfrentar este último tiempo ha sido la oposición de vecinos de la Carretera Austral en Puerto Montt a la instalación de balsas jaulas de la empresa, en la zona de Lenca, por lo que se trata de uno de los desafíos que debe abordar el profesional.

El gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, agregó que la idea con esta contratación es que el antropólogo pueda orientar a la compañía en estos temas. “Él cuenta con una gran experiencia en términos de vinculación y medioambiente —aseguró Cortez—, por lo que estoy seguro que nos ayudará a mejorar y tener una vinculación más directa con nuestros vecinos”.

Comunidades se oponen a la operación de un centro de salmonicultura de la empresa Salmones Austral en las cercanías de Lenca y Metri, por el impacto que tendría al medioambiente y al patrimonio regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel