Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 15 de septiembre de 2021

Salmones Austral suma a excoordinador de WWF Chile para trabajar estrategia de sustentabilidad

El antropólogo Jaime Molina. (Cedida)
Compartir

Se trata del antropólogo Jaime Molina, quien tiene experiencia regional e internacional en relacionamiento comunitario, consulta indígena, participación, promoción de derechos y conservación de la biodiversidad a nivel local.

En el marco de sus objetivos de sostenibilidad y relacionamiento, Salmones Austral anuncio esta semana la contratación como subgerente de Sostenibilidad al antropólogo Jaime Molina, quien fuera coordinador de Gobernanza y Equidad Social en WWF Chile. 

En su anterior trabajo, Molina se desempeñó en relacionamiento comunitario, consulta indígena, participación, promoción de derechos y conservación de la biodiversidad a nivel local, regional e internacional. 

“He trabajado durante mucho tiempo en sustentabilidad, por esto para mí es un gran desafío trabajar en Salmones Austral —afirmó el profesional en un comunicado— y ayudarlos a que mejoren sus políticas en este ámbito de acción, y puedan transformarse en una empresa modelo en cuidado del medioambiente y en relacionamiento con las comunidades aledañas”. 

El antropólogo —detalló la compañía— ya se encuentra ejerciendo en terreno, generando visitas territoriales a centros de operación y zonas de influencia e impactadas, para realizar el análisis situacional de Salmones Austral y diseñar el plan de trabajo. Asimismo, poder generar relaciones duraderas y armoniosas entre la empresa y las comunidades es clave para el desarrollo de la compañía. 

“La relación de las comunidades con la empresa se debe caracterizar por un vínculo estable y armonioso, que fomente el desarrollo sustentable y las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas —agregó Molina—. “Esta relación se tiene que fundamentar en la integración de una perspectiva de equidad y buena gobernanza en el discurso y la práctica de todos los colaboradores de la compañía”.

Una de las dificultades en esta materia que la compañía ha tenido que enfrentar este último tiempo ha sido la oposición de vecinos de la Carretera Austral en Puerto Montt a la instalación de balsas jaulas de la empresa, en la zona de Lenca, por lo que se trata de uno de los desafíos que debe abordar el profesional.

El gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, agregó que la idea con esta contratación es que el antropólogo pueda orientar a la compañía en estos temas. “Él cuenta con una gran experiencia en términos de vinculación y medioambiente —aseguró Cortez—, por lo que estoy seguro que nos ayudará a mejorar y tener una vinculación más directa con nuestros vecinos”.

Comunidades se oponen a la operación de un centro de salmonicultura de la empresa Salmones Austral en las cercanías de Lenca y Metri, por el impacto que tendría al medioambiente y al patrimonio regional.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel