Actualidad
Por Jaime Rozas , 25 de agosto de 2021

SalmonChile y el Ministerio de la Mujer analizaron la importancia de la equidad de género en la industria salmonera

Encuentro virtual que reunió a la industria y al Gobierno para hablar sobre temas de equidad de género. Imagen: SalmonChile.
Compartir

Gremio y Ejecutivo dialogaron en seminario que abordó la importancia de incorporar iniciativas de género en las organizaciones, como también del impacto positivo que esto implica en la cultura organizacional y en el bienestar de trabajadores.

La importancia de incorporar buenas prácticas laborales basadas en la equidad de género en las organizaciones y reflexionar acerca del impacto positivo que esto implica en la cultura organizacional y en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, abordaron recientemente en un seminario virtual SalmonChile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El evento se enmarcó en el trabajo que ha iniciado la Mesa de Equidad de Género impulsada por el gremio salmonero, donde se han convocado a las distintas empresas productoras y proveedoras de la industria.

El encuentro, titulado “Iniciativas de género: el valor para las empresas”, contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, del presidente de SalmonChile, Arturo Clément, y de otros representantes del Ejecutivo y de la industria, quienes pudieron contar sus experiencias en las distintas labores que les ha correspondido desempeñar y exponer cuál es la importancia de estrechar la brecha de género al interior de las empresas.

En la instancia, el presidente de SalmonChile valoró el rol que han tenido ellas en la industria, producto de que la salmonicultura facilitó la inserción de las mujeres del sur austral al mundo laboral. Sin embargo, reconoció que aún falta mayor presencia de ellas en puestos de liderazgo.

Y así lo demuestran las cifras. 

De acuerdo al estudio “Caracterización Empresarial de la Industria de Salmón”, publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadísticas, de 21 462 empleos directos generados por la salmonicultura en 2016, el 32,5 % (6977) correspondió a mujeres. Según categoría ocupacional, de ese total la mayor cantidad correspondió a operarias (4769, con una participación del 35 % en la categoría), sin embargo, en puestos de poder o de toma de decisiones la presencia femenina resultó ser mucho menor: en la categoría de jefes y encargados esta solo llegó al 20,9 % (338 puestos), mientras que en gerencia el porcentaje resultó ser más bajo y solo alcanzó el 10,2 % (26 puestos).

“Quizás, si hubiese habido más mujeres desde el principio, los errores cometidos hubiesen sido menos”, expresó el ejecutivo, quien enfatizó que “debemos avanzar como industria en incorporar aún más la equidad de género”. 

Esta tendencia no es solo un deseo para la industria salmonera, sino que a nivel nacional, la cual ya muestra avances: según el Handbook de Género 2020 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en lo que va del año se ha incluido más de un 40 % de mujeres en los directorios de las grandes empresas de nuestro país.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, afirmó que es importante que las compañías empiecen a acostumbrarse a generar estos espacios y así eliminar la brecha existente. 

“Este es un importante encuentro, porque van a poder conocer dos grandes instrumentos, como son la norma 3262 y la iniciativa de paridad de género”, aseguró la autoridad.

“Nosotros en el Ministerio —agregó Abud— buscamos que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Es por esto que agradezco el interés que ha presentado la industria salmonera por conocer más sobre estos instrumentos, y espero que podamos dar pasos significativos en la equidad de género y acortar la brecha existente”. 

Para finalizar, el presidente de SalmonChile recalcó que hay un interés creciente de las compañías en estos asuntos. 

“Existen empresas que están liderando estos cambios y todas tienen algún grado de preocupación para cambiar el paradigma, lo que es muy positivo. De hecho, en los proveedores de la industria el cambio ha sido más veloz que en las empresas productoras, lo que genera un buen augurio para el futuro”, concluyó.

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Iniciativa Paridad de Género del Ministerio, Francisca Hevia; la jefa de la División Políticas de Igualdad Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Loreto Cornejo; Manuel Guzmán, director HSEQ de América del Sur de la compañía Metso Outotec; y la jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Australis Seafood, Camila Alvear.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel