Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 5 de septiembre de 2021

Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal inicia su trabajo en la Región de Los Ríos

En la instancia la autoridad pesquera compartió con mujeres de la pesca artesanal de la zona. Foto: Subpesca.
Compartir

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo encabezó en Valdivia la primera sesión del espacio de diálogo regional que busca promover una mayor equidad de género en el sector.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo y el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, encabezaron en Valdivia la primera sesión de la Mesa Regional de la Mujer de la Pesca Artesanal, espacio de diálogo que busca promover una mayor equidad de género en el sector.

 En línea con el objetivo de esta instancia de diálogo, la subsecretaria Gallardo entregó detalles sobre la reciente entrada en vigencia de la ley de equidad de género en la pesca y acuicultura, norma que establece criterios de paridad en la conformación de entidades esenciales para el sector, y que reconoce los oficios que desempeñan las mujeres en las caletas (actividades conexas).

Asimismo, la autoridad dio a conocer las acciones que está desarrollando para promover el empoderamiento de la mujer en la pesca artesanal.

“Gracias a estas mesas es posible recabar, de manera concreta y efectiva, aquellas necesidades que más preocupan a nuestras mujeres de mar”, afirmó la subsecretaria Gallardo sobre la conformación de este nuevo espacio de diálogo en la región —que se suma a otras instancias similares que ya funcionan a lo largo del país—. 

“Estos insumos son muy valiosos —agregó—, ya que nos permiten trabajar mano a mano con ellas para ayudarlas desde Subpesca, y también articular otras vías de apoyo y sinergias con distintos organismos del Estado”. 

En la ocasión, la autoridad pesquera también pudo conocer diversas necesidades y requerimientos de las mujeres que asistieron a la actividad, entre ellas pescadoras, recolectoras y aquellas que desempeñan actividades conexas a la pesca en caletas (fileteadoras, encarnadoras y ahumadoras, por ejemplo).

 La seremi de Economía Vianca Muñoz, manifestó por su parte que para el Ministerio es muy importante la constitución de la mesa, ya que era un compromiso adquirido con pescadoras, recolectoras y trabajadoras de actividades conexas.  “Constantemente estamos en comunicación con ellas, recogiendo sus necesidades y escuchando sus propuestas, aseguró Muñoz.

Seguridad de pescadores

Durante su jornada de trabajo en Valdivia, la subsecretaria Gallardo también participó en la entrega simbólica de la primera embarcación de un concurso de recambio y mejoramiento de estas unidades pesqueras, ceremonia que se realizó en el contexto del Programa de Mejoramiento de Capacidades Productivas y de Seguridad, de la Región de Los Ríos.

Esta iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Los Ríos e Indespa —que implicó una inversión pública de 1600 millones de pesos—, permitirá mejorar las capacidades productivas y de seguridad para de 26 hombres y mujeres de mar, quienes podrán recambiar sus embarcaciones de madera por fibra de vidrio.

“Esta iniciativa potenciará la productividad de las pescadoras y pescadores beneficiados, y también ayudará a reforzar la protección y disminuir el riesgo de quienes se desempeñan día a día en esta actividad”, afirmó en la oportunidad la subsecretaria Gallardo.

En este contexto, el delegado presidencial César Asenjo agradeció la visita de la subsecretaria y destacó la importancia de este apoyo al sector. “Nuestros pescadores son uno de los motores de la economía del territorio. Por ello, como Gobierno hemos impulsado diversos apoyos al sector para que puedan realizar sus actividades extractivas en mejores condiciones de seguridad, con mayor productividad, y de manera sostenible y sustentable”, sostuvo. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel