Actualidad
Por Jaime Rozas , 12 de septiembre de 2021

Subsecretaria Gallardo: “Es el momento de avanzar concretamente hacia una actividad pesquera con enfoque de género”

Subsecretaría Alicia Gallardo (de rojo, al medio), en reunión con pescadoras del Biobío. Foto: Subpesca.
Compartir

Autoridad de Pesca y Acuicultura visitó la Región del Biobío, ocasión en la que presentó a mujeres de mar el contenido del programa "Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal".

Con ocasión de su visita a la Región del Biobío, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo afirmó este viernes que el Gobierno trabaja por impulsar el sector pesquero artesanal con una mirada menos centralizadora y que ahora se debe avanzar en equidad de género dentro de la actividad.

Como parte de su agenda, la subsecretaria Gallardo se reunió con hombres y mujeres de mar de caleta Lo Rojas de Coronel y de Concepción y también presentó ante la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal y el Borde Costero (AgreMar) el contenido del programa “Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal”, iniciativa que consta de cinco ejes: mesas de diálogo, reconocimiento de actividades conexas, capacitación, fomento productivo y dignidad laboral.

En este contexto, la subsecretaria valoró la reciente entrada en vigencia de la Ley 21370 que establece la equidad de género en la pesca y acuicultura y recalcó la importancia del programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal. 

“Este es el momento de avanzar concretamente hacia una actividad pesquera con enfoque de género. Por tanto, el desarrollo de este programa reconoce, visibiliza y apoya la labor de las mujeres de mar. Esta iniciativa se convertirá en una política pública, porque es imperioso -como Estado- hacernos cargo y comprometernos de manera transversal”, aseguró la autoridad.

Asimismo, “vamos a seguir construyendo más oportunidades para la pesca, desde las regiones y con enfoque de género”, agregó Gallardo.

Para la subsecretaria, los procesos de diálogo, participación y escucha activa con pescadores son claves para conocer sus problemáticas y explorar soluciones que permitan potenciar sus actividades y mejorar su calidad de vida. “Sé que el camino para un mejor y potente sector artesanal es el diálogo y la participación — afirmó.

Asimismo, la autoridad destacó aspectos como la agregación de valor, diversificación productiva, capacitaciones y los puentes interinstitucionales que deben existir.

En su visita a Coronel y Concepción, la autoridad pesquera estuvo acompañada por el director zonal de Subpesca Óscar Henríquez y el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel