Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de enero de 2024 | 16:22

Desde Valdivia al mundo: ASENAV impulsa a Chile como potencia naval a nivel internacional

Compartir

La compañía ha construido barcos que hoy están operando en diferentes partes del mundo, ganándose la confianza en temas de armado, diseño de estructura y tecnología ad hoc a las necesidades de sus clientes de hoy

Con casi 50 años de trayectoria, ASENAV, astillero de Valdivia, se sitúa como uno de los más importantes de la Costa Pacífico y el Caribe en este rubro. La construcción de naves como cruceros, wellboat, naves de tratamiento para peces, ferries y otros, todas fabricadas en sus galpones, han dado la vuelta al mundo. En ese sentido, varias de las obras que nacieron en Valdivia han terminado en países de Europa, Asia y Oceanía, por ejemplo. 

Gracias a ASENAV, la ciudad de Valdivia, pero también otras zonas del sur de Chile, han convocado el interés de todo un país. Ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió este 2023 con la primera navegación del Patagón XI, el buque de transporte de peces más grande de Latinoamérica que se ha construido en nuestro país; el bautizo y lanzamiento del oceanográfico Dra. Barbieri, el primer buque de investigación oceanográfica y pesquera diseñado y fabricado en un 100% en nuestras fronteras; solo por mencionar algunas obras que han sido el fiel reflejo del trabajo en tecnología, innovación e I+D que la compañía ha desarrollado en los últimos años. 

Estos y otros grandes proyectos del astillero del sur de Chile, posicionan al país y a la ciudad de Valdivia al mismo nivel de potencias navales como Dinamarca, Alemania o Noruega, consolidándose como un actor clave en la industria naval nacional e internacional y permitiendo el desarrollo de la economía del país. Además, muchos de los ingenieros que trabajan en el astillero son titulados de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, ubicada en la misma ciudad, permitiendo la especialización y facilitando el crecimiento de profesionales de la industria en la zona.

"Desde ASENAV, hemos labrado un camino sólido basado en la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, el cuidado integral de nuestros trabajadores y la búsqueda constante de la investigación e innovación. Sabemos que el futuro se construye hoy, y es por eso que nuestro compromiso es claro: trabajar incansablemente para situar a Chile en los primeros lugares de este sector, contribuyendo así al reconocimiento global de nuestra excelencia y liderazgo en ingeniería y construcción naval", comentó Germán Schacht, gerente comercial de ASENAV

Por último, cabe señalar que las personas son lo más importante para ASENAV. Por eso, la compañía se ha esforzado por elevar sus estándares de seguridad, consiguiendo niveles de prevención de riesgo que son incluso mucho más altos que otros astilleros que hoy funcionan en el extranjero. Por lo mismo, la Asociación Chilena de Seguridad premió al astillero por su “destacada gestión preventiva y la disminución en la tasa de accidentabilidad durante 2022 y 2023”

Ad portas de conmemorar los 50 años, ASENAV agradece a Valdivia, a sus trabajadores y a su gente, la confianza depositada para seguir creciendo como una importante empresa que estimula el desarrollo regional y chileno, exportando al mundo lo mejor de lo nuestro. 

Acerca de:

ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel