Entrevistas
Por Jaime Rozas , 22 de julio de 2021

Gobernador Patricio Vallespín y la sostenibilidad de la salmonicultura: "Es fundamental abordar la capacidad de carga"

Gobernador Vallespín durante la entrevista con Diario Acuícola. Foto: Christian Brown/GORE Los Lagos
Compartir

En conversación con Diario Acuícola, la nueva autoridad de Los Lagos expuso su visión de una región sustentable, en donde la industria salmonera está llamada a dar garantías a las comunidades para que no repita los episodios y crisis sanitarias o medioambientales.

Trabajar por una región que desarrolle actividades económicas sustentables será uno de los ejes de su gestión. Esta es una de las principales ideas que impulsará la labor del gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín. Y, por supuesto, la industria salmonera está dentro de esta visión. 

Y es que la nueva autoridad regional —quien asumió el cargo el pasado 14 de julio— está más que familiarizada con la salmonicultura, la principal industria de la zona: primero como intendente entre 2002 y 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y después como diputado por el distrito de Puerto Montt, entre 2006 y 2018.

En estos roles, Vallespín —quien es geógrafo de profesión— pudo conocer de cerca el auge de salmonicultura nacional, pero también sus grandes "tropiezos", como lo fueron la crisis del virus ISA en 2008-09, que provocó una hecatombe sanitaria, económica y social, y el “mayo chilote” de 2016, donde industria fue uno de los protagonistas de la extraordinaria crisis ambiental y económica que vivieron ese año los pescadores artesanales de Chiloé por los efectos de la marea roja.

Y ahora volverá a acercarse y a relacionarse con ella, esta vez como gobernador de Los Lagos. 

En conversación con Diario Acuícola, la autoridad entregó su visión de la industria salmonera, en momentos en que la actividad nuevamente ha sido objeto de críticas, tras el bloom de algas en el fiordo en el fiordo Comau a fines de marzo pasado que provocó una masiva mortandad de salmones y que nuevamente tensionó la relación entre el sector y el territorio, con llamados a restringir o prohibir el cultivo en canales y fiordos patagónicos por parte de organizaciones ambientalistas y comunidades.

A juicio del gobernador, estos episodios muestran “que hay desafíos que se deben emprender, porque no es para nadie desconocido que la industria salmonera ha tenido dos, tres momentos de crisis complejas en nuestra región, que se asocia al manejo sanitario o ambiental, por lo que sin duda hay desafíos de sostenibilidad”.

En este sentido, la autoridad regional afirmó que conceptos como mejores prácticas, la innovación, e inocuidad alimentaria son algunos de los desafíos que están presentes, pero enfatizó que uno fundamental es determinar la capacidad de carga de fiordos y canales donde se realizada la engorda de salmones, materia que aún es desconocida en la industria, pese a las décadas de desarrollo que lleva la actividad.

“La experiencia ha demostrado que hemos tenido momentos críticos y tienen que ver básicamente con los volúmenes de producción. El volumen de producción parece ser el que tensiona los recursos naturales, la columna de agua, los fondos, etc., y de alguna u otra forma ha generado complicaciones. Eso creo que es lo fundamental abordar", aseguró, ya que "de una u otra manera, si se analiza los momentos de crisis que ha tenido la actividad, cuando pasa de las 600 000, 700 000 toneladas de producción, comienza a pasar algo. Por lo tanto, es evidente que tenemos una restricción que debemos modelar, analizar, saber a qué se refiere, saber cuáles son las variables que va a adquirir esa capacidad de carga. Pero no me cabe duda que esto no es crecer, crecer, crecer. Es crecer garantizando sostenibilidad, si se dan ciertas condiciones que tenemos que establecer".

Prohibición de cultivo

El gobernador también se refirió a la reciente decisión en Argentina de prohibir el cultivo de salmón en Tierra del Fuego, y de las posteriores palabras del gobernador de Magallanes Jorge Flies, quien afirmó que la salmonicultura ha sido una experiencia “bastante agraz” para el sur del Chile

En este sentido, Vallespín aseguró que en el caso de una industria que ya está instalada y que genera empleo e impulso a las regiones, “lo que se tiene que hacer es ponerle condiciones para que garantice la sustentabilidad. Creo que ese es el desafío que tiene. La actividad ya está instalada y el punto es cómo usted hace que esa actividad sea plenamente sustentable y dé garantías a todos los actores regionales que eso se va a cumplir y va a pasar. Ese es el enfoque que por lo menos yo quiero poner”.

Asimismo, aseguró que, si bien “por definición” no es “anti toda actividad”, sí se opone a toda actividad “que no es capaz de garantizar la sustentabilidad de lo que hace, porque el tema del medioambiente hay que tomárselo en serio, pero eso significa que usted tiene que construir los instrumentos adecuados que permitan dar garantía a las comunidades regionales. Si eso se logra con la industria salmonicultora, perfecto. Y si no hay disposición de avanzar en ello, vamos a entrar en complicaciones, porque la historia ha demostrado que hay desafíos pendientes que se tienen que asumir entre la actividad productiva, los reguladores, los fiscalizadores, las comunidades. Y eso es lo que yo quiero emprender”.

En esta misma línea, calificó como “no suficientes” las posiciones que llaman a terminar con la industria, como también aquellas que dicen que la industria “es muy positiva” porque “da empleo”: “Creo que es polarizar una situación que, de una u otra manera, se puede hacer de manera sustentable. La experiencia de otros países como Noruega demuestra que es así, Por lo tanto, acá más bien hay que asumir los desafíos”, sostuvo la autoridad regional.

Pacto de sustentabilidad

Entonces, ¿cómo contribuir a avanzar hacia una industria sustentable desde los gobiernos regionales?

Una de sus facultades, explicó el gobernador Vallespín, dice relación con el ordenamiento territorial, por lo que espera dejar estampada su perspectiva en esta materia, particularmente ante la amenaza del cambio climático, que puede tener importantes repercusiones en la región debido la disminución de las precipitaciones, y las consecuencias que eso generaría en las actividades económicas, entre ellas la acuicultura.

Pero su plan es convocar “a un pacto de la Región de Los Lagos sustentable” que involucre a todos los sectores productivos, “con todas las instituciones públicas involucradas en construir los contenidos de ese pacto y las acciones concretas que se van a emprender, con objetivos claros, con acciones claras, con indicadores en plazos que se acordarán”, sostuvo. 

“Yo creo que con eso sin duda se avanza en crear condiciones para la sustentabilidad de todas las actividades productivas”, añadió, entre ellas el turismo, el sector agropecuario y la industria marítima-portuaria.

Y además recordó el actual escenario político que vive el país: “También creo que el tema de la sustentabilidad y la descentralización van a ser elementos fundamentales en el accionar de los gobiernos regionales, y que la nueva Constitución va a hablar en forma clara de esos temas”.

Macrozona sur austral

El gobernador de Los Lagos igualmente aseguró que la industria salmonera es un tema que en algún momento deberá abordar con sus pares de Aysén y Magallanes, Andrea Macías y Jorge Flies, respectivamente.

“Esta actividad tiene un ambiente natural donde se da que es, por razones productivas, el sur austral de Chile, y eso significa que el sur austral de Chile debe tener garantías que lo que haga la industria salmonicultora va a ser en el marco de garantizar la sustentabilidad de sus faenas. Ese es el desafío”, planteó.

Si bien aún no tiene programado una reunión para abordar directamente este tema, sí detalló que ya ha tenido conversaciones relacionadas con otros temas en común, como por ejemplo acerca del plan del Gobierno de licitar los puertos de Puerto Montt, Puerto Chacabuco, Puerto Natales y Punta Arenas durante este semestre

Estamos unidos por ejemplo trabajando todo el tema “Ojalá no se privaticen […] porque creo que va a ser lesivo para la región en un escenario en el cual básicamente esto es conectividad. Estos puertos no son del mundo gigante, para exportaciones. Ahí estamos trabajando juntos, sin duda, y hemos analizado que hay otros temas que tenemos que poner en la agenda, pero aún no tenemos cuándo, pero sin duda que hay que abordarlos”, finalizó.

En encuentro con la autoridad de la Región de Los Lagos, el gremio salmonero detalló el camino que ha seguido la industria en los últimos años, poniendo en el centro la sostenibilidad, la vinculación y la transparencia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel