Entrevistas
Autor: Diario Sostenible , 11 de agosto de 2021

José Luis Iriarte, académico de la UACh: “El cambio climático afectará algunos procesos productivos”

El cambio climático tendrá impacto en la acuicultura. En la imagen, cultivos de chorito y salmón en el canal Chidhuapi, Calbuco. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Desde el conocimiento que ha desarrollado en el estudio de los océanos, el profesor del Instituto de Acuicultura de la casa de estudios e investigador del Centro IDEAL, José Luis Iriarte, advierte sobre los efectos que tendrá el calentamiento global en nuestro ecosistema.

Esta semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, publicó su esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas. Y las conclusiones no son nada alentadoras.

Y la realidad es que el aumento de las temperaturas a nivel mundial nos afectará a todos, de una u otra manera, incluyendo al sur de Chile. 

Por lo mismo, en entrevista que le brindó al programa Dará que hablar de Radio El Conquistador, el académico José Luis Iriarte, profesor titular del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), analizó la situación del cambio climático y cómo nos afectará a nivel local en los océanos —en la producción de salmones, por ejemplo—, así como en la vida diaria.

“El aumento de temperatura en el Planeta trae cambios en el régimen hidrológico. En nuestra región viene una disminución de las precipitaciones y eso se transforma en una disminución de los caudales de ríos y esos caudales llegan al océano. Por tanto, todos los organismos que viven en el océano están influenciados por esta aguda dulce, y al haber menos caudales, llega menos agua con estas características al océano —sostuvo Iriarte—. Entonces, ahí puede existir un desbalance de la calidad del agua que llega al sistema". 

"Y por otro lado —agregó el científico—, en estos caudales viven microorganismos, como las floraciones de algas nocivas, conocidas como marea roja, que pudiese verse favorecida por este cambio en la calidad del agua”.

Puedes escuchar a continuación la entrevista completa:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lancha escoró sobre rampa en Isla Caguach
25 de enero de 2022

En el archipiélago de Chiloé ocurrió el accidente que se produjo la mañana de este lunes.

Recolectora de orilla de Pichicolo se luce con empanadas XL de sierra ahumada
25 de enero de 2022

Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio.

Patente pesquera artesanal: Subpesca informa publicación de primera cuota 2022
25 de enero de 2022

Realizada por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

Pesca Industrial avanza en su compromiso de “cero residuos al mar”
25 de enero de 2022

La flota industrial desde Arica al Biobío, a través de 66 instalaciones (naves y puestos en tierra) recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de “cero residuos al mar” liderado por SONAPESCA.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel