Entrevistas
Por Claudia Vargas García , 30 de marzo de 2023 | 09:50

“La industria chilena del salmón necesita encontrar soluciones sostenibles para seguir prosperando”

Fulco van Lede. Crédito: Cedida.
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El director ejecutivo de Nutreco, Fulco van Lede, recorrió las instalaciones de la zona y compartió sus conocimientos sobre la industria.

Hace unas semanas, Skretting Chile organizó una visita de miembros de su equipo global de Noruega y el CEO de Nutreco para recorrer sus instalaciones locales, reunirse con colegas y visitar clientes. Al frente de la delegación estaba Therese Log Bergjord, directora ejecutiva de Skretting y Fulco van Lede, Director Ejecutivo de Nutreco.

Hablamos con van Lede, quien compartió sus conocimientos sobre la industria internacional y chilena del salmón y de productos del mar, como también su visión sobre la importancia de la sustentabilidad, los desarrollos económicos en 2023, las necesidades cambiantes de los consumidores y su análisis sobre la industria acuícola en los próximos años por venir.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria acuícola dentro de 10 años?

“En Nutreco, nuestro propósito de Alimentar el Futuro se centra en garantizar que el mundo tenga suficientes proteínas nutritivas para alimentar a la creciente población mundial en los próximos años. Creo, y la mayoría de los expertos lo dicen, que los pescados y mariscos serán fuentes clave de proteínas para ayudar a alimentar nuestro planeta en el futuro. ¿Por qué? Porque son eficientes de producir, tienen una conversión alimenticia muy baja y son saludables, llenos de Omega 3 y otros nutrientes. En general, se espera que la demanda de productos del mar realmente crezca, lo que es algo positivo.

Nos queda el desafío como industria, de tener que encontrar más soluciones para respaldar este crecimiento y tener menos impacto en el medio ambiente como a nivel social: no se trata sólo de la huella de carbono, la calidad del agua o la pérdida de biodiversidad; también se trata de tener un impacto social positivo en las comunidades en las que operan las salmoneras como también a lo largo de la cadena de suministro, asegurando que haya buenos trabajos e igualdad de acceso a las oportunidades. Esto, sólo por nombrar algunos; creo que hay muchas oportunidades para mejorar en esas áreas. Debemos buscar formas de mejorar la salud de los peces y de los productos del mar, produciendo más con menos insumos. Esto requerirá diferentes métodos de cultivo y también cambios en la alimentación y la nutrición”.

¿Cómo se está preparando Nutreco para estos cambios?

“El RoadMap con miras al 2025 de la compañía establece nuestras ambiciones de ayudar a producir más proteínas y hacerlo de manera más sostenible. Un ejemplo de cómo estamos ayudando a que nuestra industria produzca más con menos, es invirtiendo en sistemas de acuicultura cerrados, incluidos los sistemas de recirculación de acuicultura o granjas RAS para ayudar a que la producción en tierra progrese en ese nivel. Esta es una industria joven; todavía estamos al comienzo de la curva de aprendizaje, por lo que algunas empresas están luchando por escalar y otras están comenzando a hacer un gran progreso. En general, vemos una serie de desarrollos positivos y nos gustaría apoyar este progreso, ya que las operaciones de acuicultura en tierra son altamente sostenibles, reducen la necesidad de agua y espacio, permitiendo que los alimentos se produzcan más cerca de donde se consumen.

También invertimos en tecnología para respaldar métodos más tradicionales de cultivo. Ecuador es un buen ejemplo de cómo usamos la tecnología para alimentarnos de una manera mucho más eficiente. Utilizamos una solución completa que integra alimentación de precisión, manejo de cultivos y monitoreo proactivo para lograr un control total de la producción, ayudando a los agricultores a aumentar su producción y dar grandes pasos hacia la sustentabilidad. Y en cuanto al cultivo del salmón, hay varias cosas que estamos haciendo en cuanto a su nutrición, particularmente a través de nuestros productos especiales que tratan problemas de salud específicos, para ayudar a los productores con la optimización de su producción.

Como Nutreco, entendemos las necesidades de nuestros clientes y trabajamos arduamente para crear soluciones, por lo que continuaremos invirtiendo para encontrar las respuestas correctas a estos desafíos”.

¿Cuáles son las principales acciones de Nutreco en materia de sustentabilidad para los próximos años?

“Nuestro RoadMap 2025 describe las ambiciones de sostenibilidad de Nutreco bajo tres pilares: salud y bienestar, clima y circularidad y buena ciudadanía. Un ejemplo del trabajo que estamos haciendo, que es fundamental para la industria de la nutrición animal en particular, es reducir el uso de antibióticos. En Nutreco tenemos varios productos y soluciones agrícolas y acuícolas que ayudan a los clientes a reducir el uso de antibióticos mientras aumentan la productividad y crían animales sanos.

Otro impacto que tenemos como empresa es en las emisiones de CO2, tanto en nuestras propias operaciones como en toda la cadena de valor. Estamos trabajando en todos nuestros sitios para reducir las emisiones y, en última instancia, alcanzar el cero neto con el tiempo. También estamos adoptando varios enfoques diferentes para reducir las emisiones en la producción de nuestras materias primas e ingredientes. Sobre este punto, estamos buscando proveedores más sostenibles para los ingredientes tradicionales, por ejemplo, comprando soya de los EE.UU. que tiene un precio más alto, pero que está libre de deforestación. También apoyamos a los proveedores en otras áreas y que están haciendo esfuerzos para estar libres de deforestación, como en Brasil. Y también estamos buscando nuevas materias primas, como el aceite de algas y otros ingredientes novedosos. Aunque estos ingredientes no siempre tienen emisiones de CO2 más bajas que las materias primas tradicionales, y también suelen tener un costo más alto, pueden ayudarnos a abordar diferentes comercios. Como resultado, expandir la canasta de materias primas, considerando que necesitamos aproximadamente 40 millones de toneladas de materias primas adicionales para respaldar el crecimiento esperado de la acuicultura para el 2030. El trabajo que estamos haciendo en esta área también es útil para los productores más pequeños; el compromiso de Nutreco y Skretting de usar ingredientes novedosos a gran escala está ayudando a los productores a crecer y eventualmente respaldará la sustentabilidad de toda la industria”.

¿Cómo cree que la actual situación económica global afecta las operaciones de Skretting?

“Hemos visto grandes cambios macroeconómicos en los últimos años y, por supuesto, como empresa no somos inmunes a eso. Esperamos que los primeros seis a nueve meses de 2023 sean desafiantes y es posible que veamos una recesión o un bajo crecimiento económico. La inflación será el desafío clave que debemos abordar. Sin embargo, esperamos que, para fines de 2023, el entorno macroeconómico sea mejor y la demanda de productos aumente. China está comenzando a reabrir, por lo que ese mercado podría comenzar a crecer pronto”.

¿Cómo ve la evolución del mercado chileno?

“Chile tiene una larga tradición de cultivo de salmón. Por el momento, existe cierta incertidumbre en el mercado en torno a las regulaciones gubernamentales. El gobierno ve que hay mucho empleo en esta industria, por lo que necesita encontrar el equilibrio adecuado. Creo que la industria del salmón chileno necesita tomar medidas para impulsar la sostenibilidad, aunque pueda aumentar el costo de producción. Este mercado nunca desaparecerá debido a sus condiciones naturales incomparables para el cultivo del salmón, pero debe cambiar, y si las regulaciones se vuelven más estrictas, es probable que vea una mayor consolidación en el mercado.

Del mismo modo, en el lado de la alimentación, creo que tenemos una posición tremenda, número uno en el mercado, y tenemos muy buenos profesionales y buenos productos en proceso, por lo que soy positivo sobre el negocio en Chile”.

¿Cómo ve que las cambiantes necesidades y hábitos de los consumidores impacten en la industria del salmón?

“Los consumidores requieren cada vez más información sobre lo que comen. Quieren saber de dónde es, cómo se produce y cómo impacta su producción en el planeta. Cada vez más personas comen menos carne, cambiando sus dietas a vegetarianas y flexitarianas, lo que hace que sea más importante encontrar nuevas soluciones sostenibles para producir mariscos y pescados. Como industria acuícola, no sólo debemos hablar sobre la búsqueda de soluciones, sino también poner esta conversación en acción. Ahora es el momento de garantizar que nuestra industria pueda seguir produciendo suficientes proteínas saludables para alimentar al mundo en el futuro".

 

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