Investigación & Desarrollo
Autor: Diario Acuícola , 24 de marzo de 2021

Investigador ULagos publica en revista Nature estudio sobre las tendencias de la acuicultura mundial

Granjas acuícolas en China, el líder mundial en acuicultura. (Foto: Cedida)
Compartir

El Dr. Alejandro Buschmann es co-autor de investigación que revisa los avances de la actividad acuícola global en los últimos 20 años en materia de sustentabilidad, y los desafíos medioambientales aún pendientes que tiene el sector.

La industria acuícola ha avanzado hacia la sostenibilidad mundial, pero aún tiene serios desafíos que, de no ser resueltos, pueden socavar en ciertas áreas los esfuerzos de una producción global sustentable.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio A 20-year retrospective review of global Aquaculture, publicado este miércoles por la prestigiosa revista científica Nature, y del cual es co-autor el Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

El trabajo, financiado por el Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, realizó un seguimiento al progreso de la industria, en una actualización del estudio Effect of aquaculture on world fish supplies, publicado en el año 2000, y en el cual se señalaba que la producción acuícola, al depender de harina y aceite de pescado, tenía un importante impacto sobre las pesquerías. 

En este sentido, la investigación da cuenta de las tendencias de los últimos 20 años de la acuicultura mundial, que de producir 36 millones de toneladas en 1997, pasó generar 112 millones de toneladas en 2017.

“A lo largo de los años, esta diversa industria, que abarca hoy desde enormes jaulas de diferentes especies de peces en mar abierto, hasta estanques de tilapia de agua dulce de granjas familiares, ha avanzado significativamente hacia la sostenibilidad…” dicen sus autores, liderados por la investigadora principal del estudio, Rosamond Naylor, profesora de Ciencias del Sistema Terrestre en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford (Stanford Earth).

El artículo también señala oportunidades y desafíos que aún quedan para un crecimiento sostenible. Para que la acuicultura mundial cumpla plenamente su promesa, se necesitan medidas de supervisión más efectivas, para ayudar a garantizar que sus sistemas ambientalmente racionales sean económicamente viables.

A pesar del potencial de la acuicultura para alimentar a una población mundial en crecimiento y al mismo tiempo aliviar la presión sobre los océanos muy agotados, la industria ha estado plagada de preguntas sobre sus impactos ambientales.

Los hallazgos, podrían ayudar a dar forma al modo en que los consumidores piensan sobre los productos del mar que compran e informar las estrategias de gobernanza críticas para la seguridad alimentaria y nutricional mundial. 

“A medida que la demanda de productos del mar en todo el mundo continúe expandiéndose, la acuicultura seguirá creciendo '', dijo Rosamond Naylor. "Si no lo hacemos bien, corremos el riesgo de enfrentar los mismos problemas ambientales que hemos visto en los sistemas agrícolas y ganaderos terrestres: contaminación de nutrientes, uso excesivo de antibióticos y cambios de hábitat que amenazan la biodiversidad", enfatizó.

Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos. (Cedida)

Uno de los autores del estudio es el Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos. “En este trabajo, además de la disminución del uso de la harina y aceite de pescado, se identificó la mayor dependencia de la cadena de producción alimentaria entre sistemas terrestres y los marinos, lo que abre nuevas interrogantes ambientales”, explicó el científico. “Y asimismo, que el aporte mayor a la nutrición ambiental por parte de la acuicultura se produce en agua dulce, en países orientales y que la producción de moluscos y algas son los sectores con mayor crecimiento en los últimos 20 años”, agregó el investigador.

Desafíos e incertidumbres

La revisión hecha por los Investigadores consideró los desafíos e incertidumbres clave como el impacto del cambio climático en la industria, la adopción de programas de certificación de productos pesqueros sostenibles por parte de los productores de bajos ingresos y la capacidad de los productores de mariscos y algas para beneficiarse de la prestación de servicios ecosistémicos, como la captura de carbono.

Entre los principales hallazgos del trabajo, se destaca que la acuicultura de agua dulce —con casi 150 especies de peces, mariscos y plantas— representa el 75 % de los alimentos acuáticos cultivados, consumidos directamente por los humanos. Asimismo, indica que la mayor parte de los animales acuáticos cultivados que se produce en los países asiáticos se queda en esos países.

Por otra parte, el estudio señala que la acuicultura de agua dulce está aumentando en todo el mundo, particularmente a través de pequeñas granjas de cultivo. 

Lo mismo ha ocurrido con la producción de camarones, salmones y otros peces marinos, aumentando significativamente el uso de harina y aceite de pescado a nivel mundial. Sin embargo, el sector acuícola ha hecho un considerable progreso en la eficiencia del uso de estos recursos, reduciendo casi siete veces la relación entre la captura de peces silvestres y la producción de peces cultivados. Han sido exitosos en la conversión de peces carnívoros como el salmón y la trucha, en peces que son en gran parte vegetarianos.

Entre los desafíos para la industria, el artículo plantea la necesidad de una mejor gestión del uso de antimicrobianos para limitar el desarrollo de microbios resistentes a los medicamentos y la regulación de los sitios de granjas marinas. 

También recomienda incentivos para sistemas diseñados de manera sostenible, para prevenir la contaminación cruzada entre los desechos de pescado y las aguas circundantes, y un enfoque de sistemas alimentarios para la gobernanza que considere la nutrición, la equidad, la justicia y los resultados y compensaciones ambientales en la tierra y el mar. 

"Cuando se hace bien, la acuicultura puede desempeñar un papel sustentador en los sistemas alimentarios globales", dice la investigación, "al brindar una mayor producción de alimentos y beneficios para los medios de vida con un daño ambiental relativamente mínimo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Intesal explica contingencia por floración de algas nocivas en el sur del país
Ente técnico de SalmonChile se refirió al fenómeno de estas últimas semanas que ha provocado mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Durante los últimos días el FAN se ha retirado de las costas", aseguró el gremio.
Dr. Daniel Varela y floraciones algales nocivas: “Todavía nos falta desarrollar la respuesta preventiva”
El biólogo e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos se refirió a la contingencia en Los Lagos y Aysén, y a los problemas y desafíos en la capacidad de respuesta de la industria ante este tipo de fenómenos.
Exportaciones de salmón y trucha caen 4,9 % durante el primer trimestre de 2021
Retornos llegaron a 1284 millones de dólares durante el periodo, no obstante, febrero y marzo mostraron variaciones positivas para el sector, según el último informe sectorial elaborado por el Consejo del Salmón.
Sernapesca presentará querella en contra de Camanchaca por vertido de agua con material orgánico en el fiordo Comau
Acción es por el vertimiento observado en dos centros de la compañía durante el retiro de la mortalidad masiva de salmones producida por el bloom de algas. En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel