Mercados
Autor: Diario Acuícola , 15 de octubre de 2021

Exportaciones de salmón y trucha crecen 33,5 % en el tercer trimestre y recuperan niveles prepandemia

El volumen de envíos disminuyó, pero los ingresos crecieron gracias a los mejores precios. Foto: CDS.
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Aumento trimestral consolida el buen momento del sector, afirmó el Consejo del Salmón, tras el fuerte impacto en 2020 generado por las restricciones del covid.

En el periodo julio-septiembre, las exportaciones de salmón y trucha llegaron a 1171 millones de dólares, es decir, crecieron 33,5 % respecto del mismo periodo de 2020. 

Así lo consigna el más reciente informe trimestral de exportaciones del Consejo del Salmón —gremio integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén—, elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas y publicado este jueves.

Esta alza es la segunda consecutiva en términos anuales tras la caída de 14,6 % en el año 2020, luego de los resultados vistos el trimestre abril-junio este año con un incremento de 11,3 % y que fue el primer resultado positivo desde el tercer trimestre de 2019.

Mientras que en lo que va de 2021, al mes de septiembre los envíos de salmón y trucha totalizan 3636 millones de dólares, un crecimiento de 11,5 % con respecto a las cifras de los primeros nueve meses de 2020, pese a que en el acumulado de los primeros nueve meses del año el nivel de toneladas de salmón y trucha exportadas ha sido un 5,0 % menor con respecto al acumulado a septiembre de 2020.

Esta diferencia —explicó el gremio salmonero en su informe— se debe a que se han registrado mejores precios promedio producto de una significativa recuperación de la demanda, luego de los efectos de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y la reducción de las ventas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). 

“El crecimiento positivo y los resultados de dos trimestres consecutivos confirman la consolidación de la recuperación en las exportaciones de salmón chileno al mundo y permiten recuperar los niveles prepandemia tras un año 2020 muy complejo para todas las industrias y donde la salmonicultura no fue la excepción”, afirmó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

“El mayor dinamismo en las exportaciones nos permite contribuir a impulsar la actividad económica y el empleo —agregó la ejecutiva—. La salmonicultura ha sido un motor de desarrollo y de oportunidades, generando un círculo virtuoso de emprendimientos, proveedores y de desarrollo regional”.

Principales mercados

Dentro de los principales mercados de destino del salmón y trucha chilena, Estados Unidos y Brasil han liderado la recuperación de la demanda al tercer trimestre de 2021, con variaciones porcentuales de 29 % y 66 % respectivamente sobre el valor acumulado a septiembre de 2020. De igual manera, alcanzaron una mayor participación dentro del total exportado a los destinos de exportación de salmón chileno de 46,4 % y 13,7 % respectivamente. 

Las exportaciones a Estados Unidos, principal destino de salmón chileno, aumentaron en un 58 %, durante el tercer trimestre, siguiendo la tendencia al alza observada desde febrero de 2021, lo que refuerza la consolidación de este mercado. 

En el caso de Brasil, las exportaciones en el tercer trimestre de 2021 aumentaron en un 104 % con respecto al tercer trimestre de 2020, recuperándose de la fuerte caída registrada durante 2020, e incluso superando los niveles exportados en el mismo trimestre de 2019. 

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón destaca la recuperación exhibida en Estados Unidos y Brasil, que se han posicionado como dos motores importantes de crecimiento. 

También agregó que, considerando la tendencia al alza en las exportaciones de salmón vista los primeros nueve meses de este año —y en la medida que se amplifique el proceso de vacunación en el mundo y la apertura de las economías—, se prevé que se mantenga el dinamismo. 

“Esperamos que continúe la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes, lo que, sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y en el retail, permiten mantener buenas proyecciones para la salmonicultura”, acotó.

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