Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 7 de diciembre de 2020

SalmonChile realiza seminario sobre sustentabilidad y derechos humanos

Trabajadores en centro de cultivo en estuario de Reloncaví, Cochamó. (Referencial)
Compartir

“Como industria, tenemos que intensificar más la labor de poner a las personas en el centro de nuestro quehacer y establecer una agenda de derechos humanos”, afirmó Arturo Clément, presidente del gremio salmonero.

Medioambiente, buenas prácticas y reputación, fueron algunos de los temas abordados en el seminario virtual “Camino a una salmonicultura sustentable: el desafío de vincular los derechos humanos en la actividad empresarial”, encuentro organizado por SalmonChile el pasado jueves 3 de diciembre, al cual asistieron más de 75 personas de diferentes áreas de la industria.

La conferencia se realizó en el contexto del reciente ingreso del gremio salmonero al Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa de sostenibilidad corporativa integrada por más de 13 500 entidades en más de 165 países, alianza que compromete al gremio a alinear sus estrategias y operaciones en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y anticorrupción.

El encuentro —informó SalmonChile mediante un comunicado— contó con ponencias de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; de la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; del director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, Juan Ibáñez; y del mismo Clément.

El presidente de la asociación salmonera aseguró que en estos últimos años la industria ha tenido un diálogo muy abierto en las regiones salmoneras, generando lazos y construyendo confianzas que antes no existían.

“Como industria, tenemos que intensificar más la labor de poner a las personas en el centro de nuestro quehacer y establecer una agenda de derechos humanos, la cual trabajaremos junto a Pacto Global, que compartiremos con las más de 50 empresas socias”, afirmó Clément.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, comentó que es necesario cambiar el foco de cómo son vistos los derechos humanos, ya que es mejor enfocarse en la protección de estos antes de hacerse cargo cuando ya han sido vulnerados. 

“Quiero agradecer y reconocer el interés de una industria tan relevante para nuestro país, como es la salmonicultura, su iniciativa y apertura, por ir incorporando este enfoque en el desarrollo de su actividad”, afirmó la autoridad. “Es algo que como Subsecretaría nos enorgullece muchísimo, ya que refleja que el trabajo que estamos realizando por integrar los derechos humanos en el mundo de la empresa está dando resultado”. 

De la misma manera, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, aprovechó la instancia de felicitar la gestión y el interés del gremio salmonero por llevar a cabo estas mejoras e incorporar los derechos humanos en el centro de su labor. 

“El paso que ha dado SalmonChile al incorporarse a Pacto Global es sumamente importante. Hoy, los derechos humanos, el medioambiente y las buenas prácticas, ayudan a ser competitivos, ser apreciados y aumentar la reputación”, afirmó Ducci. 

Por su parte, el abogado Juan Ibáñez, director del programa de Sostenibilidad de la Universidad Católica de Chile, expuso acerca de cómo la sociedad hoy es “líquida” y ha experimentado varios cambios, en cuyo marco los desafíos de las empresas son mayores, debido al escenario de desconfianza existente. 

En la misma línea, Ibáñez explicó que el pilar social es el más importante, dado que afecta directamente la sustentabilidad, la inversión y las políticas públicas, y por esto es adecuado implementar planes en torno a estos ámbitos. Finalizó haciendo un llamado a desafiarse en estas materias e ir más allá.

Con este paso, el gremio se compromete a alinear sus estrategias y operaciones en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y anticorrupción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel