Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 3 de noviembre de 2020

Chiloé: industria acuícola refuerza plan de prevención por contagios de covid-19

Jaulas salmoneras en Chonchi. (Referencial)
Compartir

La Municipalidad de Chonchi, en conjunto con productores de salmón, mitilicultores, navieras y otros proveedores, estará realizando testeos preventivos y focalizados en servicios públicos, privados y posibles casos sospechosos de contagios.

El incremento de casos positivos de covid-19 que se ha registrado en el archipiélago de Chiloé estas últimas semanas al sector acuícola: al 3 de noviembre, la provincia suma 294 casos activos y una comuna —Chonchi— en cuarentena. Es por este motivo que productores de salmón, mitilicultores, navieras y otros proveedores, junto con la Municipalidad de Chonchi, han implementado un plan de prevención de contagios que viene a reforzar todo lo realizado por las industrias acuícolas desde el principio de la pandemia a través de diversas campañas de apoyo a la comunidad.

Parte central del reforzamiento está en la realización de testeos preventivos y focalizados, según establezca el departamento de salud municipal, a servicios públicos, privados y a toda sospecha de contagio. Estos test se pusieron a disposición gratuitamente gracias a la empresa Kura Biotech, quienes desarrollaron un carro, el “KuraMóvil”, que permite tomar y analizar las muestras en solo tres horas para entregar resultados.

“Estamos muy orgullosos de poder poner a disposición de la comunidad de la isla de Chiloé un test desarrollado por científicos chilenos y producido en el país, como es Avenire Resist, que con una muestra de saliva puede detectar el gen de virus SARS-CoV-2”, comentó el gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach.

“Este es un desafío importante porque vamos a tener claridad del estado sanitario de gran parte de los vecinos y vecinas, sobre todo de aquellos que son asintomáticos y que pueden estar siendo un riesgo de contagio”, sostuvo el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien gestionó la instalación del dispositivo médico. 

El edil agregó que “hemos ido redoblando los esfuerzos, tenemos el equipo de epidemiología que lo componen más de 60 profesionales de diferentes áreas, como también el trabajo que se hará con Kura Biotech.

“Hemos estado sumamente preocupados por los contagios en Chiloé, es por esto que como industria salmonera hemos querido gestionar y apoyar financieramente la posibilidad de traer este novedoso laboratorio y toma de muestra móvil a la Isla para reforzar la prevención en la industria y en la población en general”, expresó Pablo Moraga, representante territorial de SalmonChile. 

Por su parte, desde AmiChile, su gerente general, Yohana González, recalcó: “Este es un test que ha dado resultados bastante buenos, y que podemos utilizar como medida preventiva, para anticipar cuarentenas y seguimientos de trazabilidad de quienes resulten positivos, a la espera de las confirmaciones de PCR y es por ello, que en este esfuerzo mancomunado público-privado, ponemos esta tecnología a disposición de la comunidad de Chonchi”. 

Las empresas que financian esta iniciativa son: St Andrews, Camanchaca Cultivos Sur, Maqsur, Envases Chiloé, Cermaq, Salmones Camanchaca, Salmones de Chile y Naviera Vergara.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Noruega conversarán sobre institucionalidad del mar en seminario
Encuentro virtual organizado por el Senado, a realizarse este jueves, contará con la participación del embajador de Noruega en Chile y de otros actores claves en los ámbitos de la pesca y los océanos.
Gobierno entregará más de 9 mil boyas a pequeños productores de mejillón
El equipamiento permitirá a 115 mitilicultores de la Región de Los Lagos reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable.
Carlos Wurmann: "La inversión en Chile de parte de la industria en temas de I+D es totalmente insuficiente"
El experto en acuicultura de Chile y Latinoamérica conversó con Diario Acuícola acerca de la situación del sector en el continente, como también de los desafíos que hoy tiene la salmonicultura chilena, entre ellos el nuevo escenario que abrirán los cultivos en tierra y offshore.
Sernapesca estrena primera lancha dedicada exclusivamente a la fiscalización de la industria salmonera
La nave, construida específicamente para fiscalizar la actividad salmonicultora, operará en la Región de Magallanes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel