Actualidad
Por Jaime Rozas , 31 de diciembre de 2020

Arturo Clément, presidente de SalmonChile: “Hemos visto una recuperación en la demanda”

Arturo Clément, presidente de SalmonChile (Foto: SalmonChile)
Compartir

Pese al complejo 2020, el líder del gremio salmonero destacó que en este último mes ha habido señales positivas en los principales mercados de destino.

“Ha sido un año tremendamente difícil y muy desafiante. Sin embargo, hemos logrado operar casi normalmente”.

Así resumió Arturo Clément, presidente de SalmonChile, cómo ha sido el 2020 para la industria salmonera. En entrevista este martes con el programa Dará Que Hablar de Radio El Conquistador, el líder gremial se refirió al complejo año del sector.

Y es que ha sido un año difícil para el sector, producto de la pandemia de covid-19. que también ha tenido que adaptarse nuevas medidas sanitarias para evitar los contagios.

“Lo importante es que, gracias al esfuerzo realizado en conjunto con las autoridades regionales y autoridades locales, hemos podido operar, lo cual ha minimizado el efecto económico, porque no hay que desconocer que el efecto que se ha producido en los gremios del turismo, en los gremios del comercio, ha sido muy devastador", afirmó el presidente de SalmonChile, "pero nosotros al poder seguir operando hemos logrado que no se desplomen las economías regionales”.

Pero la mayor complejidad este año ha sido escenario de caída de precios en los principales mercados por la menor demanda: al mes de octubre, los ingresos por exportaciones han caído en 16,6 %, pese al crecimiento de los envíos en comparación con 2019.

“Efectivamente, el gran costo que asumió la industria fue que los principales mercados se cayeron drásticamente, con caídas de precios de hasta un 30 % en algunos casos”, afirmó Clément.

No obstante, el líder de SalmonChile destacó que en este último mes ha habido señales positivas en los principales destinos.

“La noticia del inicio de la distribución de vacunas en los principales países del mundo ha tenido un efecto positivo en la demanda. Hemos visto una recuperación, especialmente en el sector retail, y esperamos que ahora en los próximos meses tienda a normalizarse todo lo que es restoranes, casinos, y de esa forma poder llegar a niveles de precios en que la industria nuevamente vuelva a ser rentable”, sostuvo. “Esperamos para el 2021 que nuestros principales mercados vuelvan a la normalidad”.

En otras materias, el líder gremial se refirió al reciente anuncio de Multiexport Foods del cierre de sus operaciones en lagos, que calificó “como un paso más dentro de la industria para ser cada día más sustentable”. 

Y también habló de los riesgos ante el cambio climático que enfrenta el sector: “Es un tema que es muy serio, y que efectivamente puede afectar a nuestra actividad. Por lo tanto, nosotros tenemos primero, cuantificar los impactos, y una vez que tengamos identificado los impactos, y una vez que tengamos identificados los impactos, ver las medidas paliativas que podemos tomar para minimizar los impactos.

Envíos a Japón bajaron en un 41,7 %, mientras que a China descendieron un 92,1 % en el décimo mes del año, según último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas. Rusia, en tanto, es el único mercado dentro de los más importantes con variación interanual positiva.

Ver más

En el caso particular de China, los envíos durante el noveno mes del año totalizaron 2,6 millones de dólares, una disminución del 87,7 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel