Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de octubre de 2021

Programa de innovación "Inmersión Acuícola" invita a startups a participar en segunda versión

Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Hasta el próximo 19 de noviembre estará abierta la convocatoria de la iniciativa que busca nuevamente conectar emprendimientos con los principales desafíos de la industria.

Hasta el 19 de noviembre estará abierta la convocatoria de una nueva versión de “Inmersión Acuícola”, programa de innovación abierta enfocado en la industria del salmón dirigido a emprendedores del sector.

La iniciativa es posible gracias a la alianza entre la organización para el emprendimiento e innovación Sinergiame, ProChile, SalmonChile y la empresa Camanchaca S.A., además del financiamiento de Corfo, a través de su línea “Dinamiza”.

El programa invita a empresas emergentes a desarrollar soluciones para la salmonicultura en los ámbitos de medio ambiente, relación con el entorno y continuidad y seguridad operacional. En la primera versión la empresa Altum Lab logró convertirse en proveedores de Camanchaca. Ahora, Inmersión Acuícola busca nuevamente conectar emprendimientos con los principales desafíos de la industria, potenciando la escalabilidad y el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica en el sur de Chile.

Así lo explicó Julio Brintrup, director de Inmersión, quien valoró la posibilidad de continuar con el área acuícola. 

“El mundo del emprendimiento dinámico a través de las startups puede resolver de forma innovadora los desafíos propios de la industria con quizás recursos, capacidades, conocimientos y capital humano que muchas veces en la cadena tradicional del sector productivo cuesta encontrar —explicó—. Ya teniendo una versión 2020 de Inmersión Acuicultura desarrollado, podemos decir con propiedad que este programa resuelve esas problemáticas, con una startup contratada como proveedor y una empresa interesada en ser parte del proceso y con un mayor involucramiento”.

En ese sentido, el gerente de Transformación Digital Camanchaca, Jorge Carvajal, detalló que dicho interés surge “porque fue un proceso que nos trajo beneficios y más que eso, porque como Camanchaca nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de las startups en Chile, ser un partner para transformarnos en un puente de crecimiento y un trampolín para poder innovar y probar su desarrollo con nosotros, que es lo que nos motiva”.

El l gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, recalcó la importancia de programas de innovación abierta, ya que permiten encontrar soluciones a problemas muchas veces complejos. 

“En salmonicultura sabemos que tenemos brechas y estamos comprometidos desde Intesal y SalmonChile con hacer lo posible para impulsar caminos que las resuelvan, haciendo nuestra actividad cada vez más sustentable”, aseguró Ramírez. “Esperamos lograr más casos de éxito, pero también que las metodologías de innovación abierta, a través de programas como Inmersión Acuicultura, queden definitivamente reconocidas, instaladas y disponibles para que quién necesite soluciones las utilice de manera directa. Ese es en definitiva nuestro anhelo final”.

Como compañía que trabaja con la empresa ganadora de la primera versión del programa, Camanchaca puede constatar la importancia de esta iniciativa. “Fue un proceso que nos trajo beneficios y más que eso, porque como Camanchaca nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de las startups en Chile, ser un partner para transformarnos en un puente de crecimiento y un trampolín para poder innovar y probar su desarrollo con nosotros, que es lo que nos motiva”, explicó Jorge Carvajal, gerente de Transformación Digital Camanchaca.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, agregó que gracias a los resultados de estas instancias anteriores hoy las empresas ya cuentan con apertura y disposición a conectarse con la industria.

“Sinergiame, en alianza con Corfo y las empresas vinculantes, ha logrado acortar una brecha latente que hace tiempo buscábamos abordar para potenciar y dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación local, donde gracias a trabajo colaborativo, los programas estratégicos, han podido ser llevados a cabo y hoy se perfilan como una actividad necesaria para fomentar el desarrollo en el territorio a futuro", aseguró la autoridad.

Más información y el formulario de inscripción disponibles en la página web de Inmersión Acuícola.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel