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Autor: Diario Acuícola , 12 de diciembre de 2020

ProChile y empresas definen los desafíos para las exportaciones regionales en 2021

El salmón es el principal producto de exportación de la Región de Los Lagos. (Referencial)
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Crear un “hub acuícola” y posicionar en Japón el origen chileno del salmón fueron algunas de las ideas planteadas en el Consejo Regional Exportador de Los Lagos, que reunió a gremios y compañías de diversos sectores de la actividad económica regional.

Posicionar en Japón el origen chileno del salmón, crear un "hub acuícola" y desarrollar productos con valor agregado pensados para los canales de comercio online, fueron algunos de los desafíos del sector exportador de la Región de Los Lagos planteados en el tercer Consejo Regional Exportador del año en la Región de Los Lagos, organizado por ProChile.

Según informó el organismo a través de un comunicado, la actividad fue encabezada por el director general de ProChile, Jorge O´Ryan y el intendente Harry Jürgensen. También estuvieron presentes el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, y los seremis de Economía, Hacienda y Agricultura, además de autoridades regionales de Aduanas y Sernapesca. También participaron los agregados comerciales de ProChile en Shanghái (China), Juan José Vidal; en Tokio (Japón), Jaime Rivera; y en Sao Paulo (Brasil), María Julia Riquelme.

También estuvieron presentes gremios y empresas de los sectores de productos del mar, carnes, lácteos y proveedores de la industria acuícola, los cuales representan el 97 % de las exportaciones de la región. Participaron Jorge Lira, del Consejo del Salmón; Eduardo Schweter, de Fedeleche y representantes de empresas exportadoras, como Vehice (Veterinary Histopathology Center SPA) y Antonio Vera de Congeldos Shellfish, quienes aportaron su visión respecto a las actividades de promoción internacional para este y el próximo año.

“Como ProChile estamos comprometidos con los exportadores de la región y hemos implementado una serie de acciones para empujar la necesaria reactivación económica”, comentó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan. “Desde iniciar a una nueva etapa de promoción para una marca tan importante para la región como es ‘Salmón de Chile’ a nivel sectorial, así como el trabajo a nivel empresarial con 116 exportadoras de la región, con el fin de ayudarlos a solucionar problemas o bien encontrar nuevas opciones comerciales” 

La máxima autoridad de ProChile agregó que durante este 2020 el organismo ha trabajado con el 53 % de las exportadoras de la región, responsables de generar 31 585 puestos de trabajo. 

“Continuaremos apoyándolos con gestión e inteligencia comercial para seguir recuperando empleo, generación de divisas y así lograr un efecto multiplicador en la actividad económica regional para 2021”, aseguró O’Ryan.

Desafíos internacionales

Jaime Rivera, agregado comercial de ProChile en Japón, planteó que la Región de Los Lagos es una de las más importantes para las exportaciones chilenas a ese país, especialmente por sus envíos de salmón y trucha, que alcanzaron los US$ 849 millones en el período enero-noviembre de 2020, con una baja del 14,8 % en relación al mismo período del año pasado. 

El desafío para el 2021 es reactivar estos envíos, pero además posicionar el origen chileno del salmón. 

“En Japón tenemos un buen volumen de ventas, pero el consumidor japonés no lo reconoce como chileno. Tampoco sabe de las cualidades de inocuidad, innovación y sustentabilidad que posee. Por ello, el llamado es tener un rol más activo como país y comunicar estos atributos”, comentó Rivera.

Desde Shanghái, Juan José Vidal, agregado comercial de ProChile en China, destacó los avances logrados durante este año para colocar a productos de la zona sur de Chile en las grandes tiendas de e-Commerce de ese país: “´Tenemos plataformas activas en Alibaba, Tmall y Pinduoduo y los consumidores chinos están comprando a través de internet productos nacionales como salmón, centolla, aceite de oliva, cerezas y miel”.

De todas formas, los asistentes concordaron en la necesidad de desarrollar nuevos productos con valor agregado, basados en formatos fácilmente adoptables para el eCommerce y el retail, —que continuarán empujando la demanda en 2021—.

También se planteó como desafío la consolidación de un “hub acuícola” a partir del desarrollo tecnológico en torno a la industria. En ambos casos, la sostenibilidad será un factor clave y estratégico para el sector.

Apoyo a exportadores

En el Consejo también se destacaron las iniciativas que ProChile ha dispuesto durante 2020 para ir en ayuda de las empresas que se han visto golpeadas por la crisis sanitaria a raíz del covid-19. Han sido 29 las empresas con dificultades que fueron apoyadas a través de los servicios generados por las oficinas comerciales de ProChile en el exterior, así como la participación de 93 empresas exportadoras en Enexpro Productos del Mar y Proveedores Acuícolas, teniendo la posibilidad de reunirse con 80 importadores de 30 mercados.

Destacaron también iniciativas para apoyar y promover las industrias creativas regionales, en materias de innovación y de acciones focalizadas en empresas lideradas por mujeres. Asimismo, en el programa nacional “ProChile a tu medida”, que busca asesorar en forma personalizada a pymes en el desarrollo y ejecución de un plan de internacionalización, son ocho empresas de la región, de distintos sectores, las que actualmente participan.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, concluyó el encuentro agradeciendo el trabajo conjunto desarrollado durante este año entre autoridades de distintos entes público, gremios y empresas privadas, “que nos han permitido enfrentar las dificultades y enormes desafíos de un año muy complejo por la pandemia de covid-19, pero en que pese a todo hemos mantenido el contacto con los clientes en el extranjero y activo el comercio exterior que se realiza desde la región”.

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